El Gobierno acuerda con los sindicatos subir el salario mínimo un 8 %, a 1.080 euros

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ATLAS TV

El incremento tendrá carácter retroactivo desde comienzos de año

01 feb 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

El salario mínimo  interprofesional (SMI) subirá un 8 %, hasta los 1.080 euros al mes (en 14 pagas), con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Así lo anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Senado, escenificando el acuerdo alcanzado minutos antes por su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

El presidente Sánchez asumió en su discurso que «la mayoría de los españoles siguen teniendo un poder adquisitivo demasiado bajo», recordando que «los salarios reales llevan cayendo más de una década», ya que en estos diez últimos años los precios han aumentado un 17 % mientras que los salarios solo han aumentado un 10,6 %.

Del acuerdo para la subida del salario mínimo se autoexcluyó, por segundo año consecutivo, la patronal CEOE, que rehusó sentarse en la mesa de negociación, como ya hiciera en diciembre, acusando al Gobierno de no querer negociar aspectos derivados del incremento del SMI, como el impacto en el sector agrícola y ganadero o la actuación de los contratos públicos afectados por la subida salarial. El presidente de la organización empresarial, Antonio Garamendi, reprochó al Ejecutivo que solo buscara la foto del acuerdo sin ni siquiera haber respondido a la propuesta enviada por la patronal en diciembre, en la que la CEOE abogó por elevar el SMI un 4 %, hasta los 1.040 euros.

La subida de 1.080 se sitúa en la parte alta de la horquilla propuesta por la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo, que había determinado que el salario mínimo debía situarse entre los 1.046 y los 1.082 euros para alcanzar el compromiso de llevarlo al 60 % del salario medio antes de finalizar la legislatura, como comprometieron PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo para formar un Gobierno de coalición.

El plantón de la patronal provocó que los sindicatos lanzasen un ultimátum a Trabajo, exigiendo finalizar ya el período de consultas y fijar ya la subida del salario mínimo, para que este entre en vigor de manera inmediata, dada la fuerte escalada del coste de la vida desde la anterior actualización del SMI. Tras la reunión de la mañana entre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y técnicos de los sindicatos —que exigían llevar la subida hasta el entorno de los 1.100 euros, por encima de la propuesta de los expertos—, la falta de acuerdo obligó a convocar una segunda cita en la que, ya con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz y los secretarios generales de UGT y CC.OO., se desbloqueó el acuerdo.

Desde la oposición, el PP se alineó con la patronal y calificó de «absolutamente legítima la posición de la CEOE» de no negociar el incremento del salario mínimo mientras los miembros del Gobierno «le insultan un día sí y otro también», como destacó la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.