Ocean Winds firma un acuerdo con Navantia que garantiza mil empleos en Fene y Cádiz

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Navantia Fene está especializado en la fabricación de componentes de eólica marina
Navantia Fene está especializado en la fabricación de componentes de eólica marina CESAR TOIMIL

La empresa reserva capacidad para fabricar entre ocho y doce estructuras de eólica marina flotante al año entre el 2027 y el 2031

31 mar 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

La empresa Ocean Winds ha suscrito un acuerdo de reserva de capacidad con Navantia Seanergies para asegurarse la disponibilidad de espacios para la fabricación de estructuras de eólica marina. La compañía, integrada por la lusa EDPR y la francesa Engie, se compromete a encargar a los astilleros públicos españoles distintos componentes destinados a futuros parques a nivel internacional, entre ellos recintos flotantes en España y Portugal. El contrato ha sido firmado en Madrid por el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, y el consejero delegado de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, e implicará la fabricación de entre ocho y doce cimentaciones flotantes al año -en el período comprendido entre el 2027 y el 2031- en los astilleros que la empresa pública tiene especializados en este mercado, es decir, los de Fene y Puerto Real (Cádiz).

No obstante, existe posibilidad de que el acuerdo sea ampliado por dos años más.

Aunque la producción se desarrollará mayoritariamente en España, no se descarta el uso de otras instalaciones, como la que tiene Navantia en la localidad francesa de Brest, o varios puertos exteriores, tanto nacionales como de los países en los que se ubiquen los parques eólicos. 

Según ha informado la compañía pública, «durante este período de cinco años, Navantia Seanergies entregará una media de entre ocho y doce cimentaciones flotantes por año, combinando este tipo de componentes con otros destinados a los parques eólicos marinos que serán desarrollados por la compañía Ocean Winds». Así, el encargo generará una media de dos millones de horas de trabajo al año, ocupación para una media de 1.000 empleos directos.

El contrato acentúa la relación establecida entre ambas empresas. El pasado año, Ocean Winds adjudicó a los astilleros españoles, en consorcio con Windar Renovables, la construcción de 14 monopiles XXL con destino al parque escocés Moray West, encargo que ha comenzado a materializarse en la antigua Astano, al igual que el pedido de jackets de mayor envergadura que harán en esa factoría: 62 estructuras para el parque francés de Dieppe le Tréport.

Mientras, en la factoría de Puerto Real se ejecuta ya el primer contrato llave en mano de Navantia Seanergies, consistente en dos jackets de subestación, una de ellas para el recinto de Dieppe le Tréport y la segunda para el de Îles d'Yeu et Noirmoutier, ambos en Francia. En este contrato Navantia Seanergies es responsable tanto del diseño como la fabricación de las estructuras.

Firma de acuerdo de reserva de capacidad entre Navantia y Ocean Winds
Firma de acuerdo de reserva de capacidad entre Navantia y Ocean Winds

«Con este acuerdo, Ocean Winds sigue apostando por esta tecnología y preparando, de la mano de nuestro socio histórico Navantia, futuros proyectos en el marco de la aceleración de los objetivos de energía eólica marina anunciados tanto por España como por Portugal», afirmó Bautista Rodríguez, quien auguró un «prometedor futuro hacia una transición energética ecológica y justa en la Península Ibérica».

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, recordó que «es necesario prepararse para el crecimiento exponencial que tendrá la eólica marina en los próximos años. Estamos convencidos de que el acuerdo con Ocean Winds tendrá un efecto muy positivo en la industria, ya que le permitirá expandirse y seguir creciendo, abordar inversiones con un enfoque y orientación claros y desarrollar cadenas de suministro preparadas para abordar los grandes desafíos que plantea este sector».

Segundo contrato de reserva de capacidad en la antigua Astano

Los contratos de reserva de capacidad se están imponiendo en el sector de la eólica marina, debido al gran crecimiento que experimenta este mercado y al déficit de instalaciones que hay en Europa. Las promotores de los recintos marinos sellan acuerdos con los astilleros para garantizarse que, cuando empiecen a desarrollar los proyectos, tengan fabricantes que aseguren las entregas de los componentes en plazo y coste.

El acuerdo de Ocean Winds es el segundo firmado por Navantia y Windar Renovables, después de que Iberdrola sellase otro, en el 2021, por el que se comprometió a encargar monopiles de gran formato por valor de 400 millones de euros. Este año entra en vigor ese pacto, que se desarrollará hasta el 2025. La eléctrica que dirige Ignacio Galán encargará hasta 130 estructuras de una sola pata en ese período.

Tres pedidos y acuerdos hasta el 2031 para la planta gallega

Navantia Fene cuenta actualmente con dos pedidos en marcha —ambos de Ocean Winds— y un tercero del que aún no se ha divulgado el promotor, para fabricar más de 40 cimentaciones de una sola pata. La reserva de capacidad que acaba de confirmarle la compañía de EDPR y Engie extiende ocupación —aunque no quiere decir eso que a plena carga— hasta el 2031. El reto que se plantean los responsables de Navantia Seanergies es el de convertir a la factoría en la primera europea en fabricar simultáneamente tres tipos de cimentaciones a la vez: las de una y varias patas y de estructuras flotantes. Para adecuar las instalaciones y dar respuesta al crecimiento de la demanda que ya está experimentando el mercado de la eólica marina a nivel internacional, Navantia está acometiendo una reforma integral de la factoría, que implicará inversiones por valor de hasta 50 millones de euros.

La compañía pública estima que en el entorno del 2025, sus obras podrían generar ocupación para alrededor de 2.000 trabajadores.

Una de las mayores inversiones, acometida conjuntamente con Windar Renovables, puso en marcha la fábrica de monopiles en la antigua Astano, que precisamente se está estrenando con un pedido de Ocean Winds.