Inditex vale otra vez más de 100.000 millones

La Voz

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La capitalización del gigante textil no superaba ese listón desde principios de noviembre del 2021

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

Inditex ya vale otra vez en Bolsa más de 100.000 millones de euros. 100.200 millones, para ser exactos. Las acciones del gigante textil gallego, que la próxima semana desvelará a los inversores las cifras del primer trimestre de su año fiscal, alcanzaron este viernes cotizaciones que no se recordaban desde comienzos del 2021. 

Despidieron la sesión y la semana en 32,15 euros, equivalentes a una subida del 2,23 % en relación al cierre de la jornada anterior. Se trata de la cotización más alta desde noviembre del 2021. Por aquel entonces las riendas de la compañía todavía estaban en manos de Pablo Isla, con lo que es la primera vez que la capitalización de la empresa (valor de mercado) supera el listón de los 100.000 millones con Marta Ortega y Óscar García Maceiras al frente de la multinacional, como presidenta y consejero delegado, respectivamente. Ya a principios de mayo se quedó a las puertas de franquear esa barrera, con la cotización en 32,06 euros.

Inditex es uno de los valores que mayores revalorizaciones acumulan dentro del Ibex en lo que va de año. Sus acciones valen ahora casi un
32 % más que cuando acabó el 2022. Solo otros dos de los 35 valores que integran el principal indicador de la Bolsa española han avanzado más terreno que el gigante textil gallego. Se trata de dos compañía ligadas al turismo, para el que se espera un año de récords: Amadeus y Meliá. El proveedor de servicios turísticos lleva acumulada una subida de casi el 41 % y la escalada de la cadena hotelera roza el 35 %.

Con todo, y a decir de los analistas, las acciones de la multinacional que preside Marta Ortega todavía están lejos de tocar techo. Así, por ejemplo, los expertos de Renta 4 sitúan el precio objetivo de las acciones en 37,05 euros, casi un 17 % por encima de los niveles a los que se intercambian ahora; mientras que los de Citigroup lo colocan en los 35 euros, lo que otorga a la empresa un valor de 109.000 millones.

La compañía propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, cerró su último ejercicio fiscal (finalizado el 31 de enero pasado) con récord de beneficios y ventas. Registró un resultado neto de 4.130 millones en su último ejercicio fiscal, un 27% más que en el 2021. La facturación creció un 17,5 %, hasta los 32.569 millones de euros.