Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se hunden un 25 %

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El número de procedimientos contabilizados en los tres primeros meses del año superó los 2.500

02 jun 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

Las ejecuciones hipotecarias vuelven a retroceder con fuerza en España, a pesar de que el entorno de subida de los tipos de interés hacía temer cierta moderación en esta evolución a la baja. Pero no ha sido así. En total, el número de ejecuciones sobre vivienda habitual se desplomó un 25,3 % en los tres primeros meses del año, hasta contabilizar un total de 2.543 procedimientos.

Es cierto que la cifra es todavía elevada, pero ya suma cuatro trimestres a la baja. Si se incluyen las ejecuciones sobre segundas residencias, que cayeron un 27 % hasta las 587, el descenso en el número de certificaciones es del 25,6 %. Y el desplome es todavía más abultado, del 31 % hasta las 3.693 ejecuciones, si se añaden los procedimientos sobre personas jurídicas, que también cayeron un 51,3 % respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Significado

Los expertos coinciden en que el hecho de que los datos generales caigan por debajo de las 4.000 ejecuciones puede considerarse como algo positivo, ya que en años anteriores las cifras han estado muy por encima de las 5.000 en el mismo trimestre. «Por otro lado y contrariamente a lo que había venido sucediendo, la caída del 25 % en las ejecuciones sobre vivienda habitual es la mayor desde el período del 2020, en el que se paralizaron a consecuencia de la pandemia», señala Ferán Font, director de estudios de Pisos.com.

Recuerda además que «prácticamente seis de cada diez ejecuciones sobre vivienda corresponden a hipotecas concedidas en el período 2004-2008». Territorialmente, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña lideran el ránking, representando entre las tres más del 40 % de las ejecuciones. La Rioja y Navarra, con 15 ejecuciones, se sitúan a la cola.

Aun así, los propietarios de viviendas con hipotecas referenciadas al euríbor se han enfrentado en los últimos meses a serias dificultades para hacer frente al encarecimiento de sus préstamos. A cierre del primer trimestre la media del indicador se situó en el 3,6 %, frente al -0,2% de marzo del 2022. La hipoteca media se encareció en casi 300 euros mensuales.