La FAO sostiene que el precio de los alimentos se encuentra en su nivel más bajo desde el 2021

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

En el IPC español no se observa esa caída, sino incrementos de doble dígito en algunos productos básicos

02 jun 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

El índice de precios de los alimentos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se situó el pasado mes de mayo en su nivel más bajo desde abril del 2021, después de bajar un 2,6 % respecto al mes anterior.

De este modo, la referencia se sitúa un 22,1 % por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo del 2022, cuando el índice de precios escaló hasta los 159,7 puntos, tras haber bajado en 13 de los últimos 14 meses.

El alivio en la presión de los precios de los alimentos observado en mayo responde a las bajadas observadas en los subíndices de productos lácteos, aceites vegetales y cereales, mientras que las referencias de la carne y el azúcar repuntaron en el mes que acaba de concluir. En concreto, el índice de precios de los cereales está un 25,3 % inferior al valor récord que alcanzó hace un año, debido a las mejores perspectivas de suministro para la próxima campaña.

Sin embargo, en el IPC español no se observa esa caída que registra el organismo internacional. El índice de precios que publica el INE, correspondiente a abril, que es el último dato desagregado, refleja que los alimentos sin elaboración han registrado una subida interanual del 8,8 % y del 3 % en lo que va de año.

Por su parte, los cereales, uno de los productos que la FAO dice que más ha bajado a nivel mundial, subieron un 18,2 % en tasa interanual y un 4,8 % en los cuatro meses del 2023. Si lo comparamos con abril del 2021, el precio de los alimentos se ha incrementado un 24,4 % y el de cereales ha subido un 42 %.