El TSXG apuntala la paralización del parque eólico Monte Contado con un nuevo auto

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El proyecto de Naturgy en Lugo y Castroverde ya se había suspendido de forma cautelar el pasado mes de mayo

31 oct 2025 . Actualizado a las 16:50 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha apuntalado la paralización cautelar del parque eólico Monte Contado que Naturgy solicitó desplegar entre los municipios de Lugo y Castroverde. 

En un auto dictado el pasado 6 de octubre, los jueces del alto tribunal gallego acogen favorablemente la petición cursada por la asociación ecologista Adega. La organización reclamaba suspender la autorización extendida a la eléctrica para instalar 5 aerogeneradores de 220 metros de altura y una línea de evacuación de 7 kilómetros de longitud, alegando que su construcción provocaría graves daños irreversibles en una zona de máxima sensibilidad ambiental. 

Los jueces del TSXG señalan en el auto que ha quedado acreditado ese riesgo de daños irreparables en el medio ambiente por lo que han reiterado su decisión de paralizar de forma preventiva su construcción, aplicando los principios de cautela, prevención y precaución ambiental de la UE. Además, concluyen que ante la posibilidad de que se produzcan prejuicios irreparables, «debe prevalecer a protección do medio natural sobre o interese particular da promotora», detalla Adega en un comunicado. 

Este fallo apuntala la decisión de paralización del parque eólico que ya habían adoptado los magistrados del TSXG el pasado 28 de mayo, en respuesta a otra petición de Ecoloxistas en Acción

Adega

Adega también señala en esta ocasión la posibilidad de que la promotora esté incurriendo en fraude de ley por una supuesta fragmentación artificial de un macroproyecto eólico: «O proxecto atópase moi preto doutros dous polígonos, Monciro (xa en funcionamento) e Ampliación Monciro (en tramitación), impulsados todos eles pola mesma promotora, Naturgy. Son, polo tanto, resultado dunha moi posible fragmentación artificial dun único macroproxecto eólico, artellada coa finalidade de minimizar os impactos do proxecto no procedemento de avaliación ambiental, e podendo tratarse, xa que logo, dunha fraude de lei». 

EGA carga contra la «moratoria judicial» que bloquea la instalación de aerogeneradores

«Hemos llegado al colmo del paroxismo». Así se pronunció este viernes la Asociación Eólica de Galicia (EGA) al hilo de la paralización cautelar del parque A Ruña III, en Mazaricos, decretada recientemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una decisión que ignora tanto los pronunciamientos del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quienes avalaron la tramitación de los permisos llevada a cabo por la Administración autonómica. «Le han dicho al tribunal gallego que los parques están correctamente tramitados por la Xunta de Galicia y que la evaluación ambiental es conforme a derecho», ha recordado hoy la patronal, cargando con dureza contra lo que consideran una «moratoria judicial» injustificada a la instalación de aerogeneradores. «Galicia no se puede permitir esta inercia destructiva, no puede aguantar cinco años sin avances en energías renovables», han advertido.

Hay multimillonarios proyectos industriales y miles de empleos pendientes de que el TSXG levante su veto al sector. «Pensábamos que las sentencias del Supremo y de Europa desbloquearían los proyectos eólicos. La realidad es que estamos vuelta a empezar, atrapados en la maraña. Las consecuencias son muy graves».