El convenio de Insuiña, filial de acuicultura de Nueva Pescanova, recoge alzas salariales del 5 % en tres años

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

xaime ramallal

Habrá además una cláusula para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, ligando los sueldos a la inflación

12 nov 2025 . Actualizado a las 18:33 h.

El primer convenio colectivo de Insuiña, la filial de Nueva Pescanova especializada en la acuicultura marina, recoge una subida de un 5 % hasta el 2027. El documento, del que ha informado Comisiones Obreras, sustituye al convenio de sector que se aplicaba hasta ahora en esta firma.

La firma de la nueva regulación tuvo lugar ayer en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, apenas unos días después de alcanzarse un acuerdo sobre el primer convenio estatal del Grupo Nueva Pescanova, en el que la única empresa de la sociedad que no estaba incluida era, precisamente, Insuiña, que cuenta con 170 trabajadores.

Según CC.OO., el convenio colectivo para esta filial tiene una vigencia de cuatro años (del 2024 al 2027) y recoge una subida salarial del 5 % durante este período, con incrementos salariales progresivos: 0,5 % en este 2025, 2,5 % en el 2026 y 2 % en el 2027.

Estos incrementos serán adicionales a los aplicados por el convenio colectivo estatal para la acuicultura, del 3 % el año pasado y del 3 % en este.

Además, se establece una cláusula de garantía salarial, añadiendo hasta un 1 % adicional por el IPC del año anterior. Si la inflación cierra por encima de ese valor, se sumará un 75 % del diferencial con el dato real del indicador.

Además, todos los trabajadores recibirán una paga lineal de 300 euros este 2025.

Más tiempo libre

Fuera del apartado retributivo, el convenio reducirá hasta 16 horas la jornada laboral (12 en el 2025 y 4 en el 2026), con una pausa de 15 minutos que tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

Las vacaciones serán de 30 días naturales, y los días 24 y 31 de diciembre tendrán con carácter general la consideración de no laborable, por lo que solo trabajará el personal mínimo para el mantenimiento de las instalaciones, que será retribuido por trabajo en festivo.

Asimismo, se mejora de forma progresiva el plus de domingos y festivos, y el complemento de nocturnidad se incrementa en más de un 100 %. Igualmente, se fija una paga de beneficios vinculada a los resultados de la empresa.