Telefónica ofrece solo prejubilaciones en su primera ronda de negociación del ERE

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en una foto de archivo
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en una foto de archivo Alejandro García | EFE

La operadora reduce en 50 los despidos en Movistar+ y exige una antigüedad mínima de 15 años para acogerse al plan mientras los sindicatos piden bajar el número de afectados

02 dic 2025 . Actualizado a las 20:17 h.

La primera ronda de negociación del ERE planteado por Telefónica para casi 6.100 empleados en España termina sin acuerdo. La operadora y los sindicatos tuvieron sus primeras reuniones entre el lunes y el martes, en las que la empresa planteó la primera oferta para las siete filiales afectadas: por un lado Telefónica España, Móviles y Soluciones (las tres incluidas en el convenio CEV, y en las que se plantean 5.040 despidos) y por otro Telefónica S.A. (la matriz), Global Solutions, Innovación Digital y Movistar+, con cuyos representantes la operadora se reunió este martes. El principal punto de choque es que Telefónica por ahora solo ha planteado las condiciones para las prejubilaciones para mayores de 55 años, mientras que los sindicatos exigen conocer la propuesta de los despidos forzosos —a los que se oponen— porque no hay suficientes trabajadores en ese tramo de edad para cerrar un ERE de alrededor de 6.000 personas.

Las condiciones ofrecidas son similares en las siete filiales, aunque para Telefónica S.A., Global Solutions e Innovación Digital la propuesta es algo inferior, con un 65 % del sueldo para los trabajadores nacidos en 1970 hasta los 63 años y un 35 % hasta los 65, mientras que en Movistar+ y las tres sociedades del CEV lo elevan a un 68 % y 38 %, respectivamente. Por tanto, otra de las demandas es que las condiciones sean equiparable económicamente en todas las filiales, sobre todo porque en las cuatro sociedades reunidas este martes la plantilla es más joven y tendrán más difícil completar el volumen de salidas requeridas con prejubilaciones. Además, en todas las filiales se exige una antigüedad mínima de 15 años para sumarse al plan de salidas, como ya ocurrió en el ERE del año pasado.

Un punto positivo para los representantes de los trabajadores es que la compañía ha reducido en un 17 % el número de salidas de Movistar+, pasando de las 297 planteadas en un primer momento a las 245 actuales. Y esperan que esta sea la tendencia en el resto de sociedades. Aún así, desde UGT tacharon de «claramente insuficiente» la propuesta económica realizada este martes por el grupo, por lo que «ni merece la pena mencionarla», aseguraron en un comunicado.

Los sindicatos recordaron que la negociación del ERE está directamente vinculado al del próximo convenio colectivo y que no contemplan cerrar un acuerdo por separado. La próxima reunión entre empresa y representantes de los trabajadores tendrá lugar el próximo jueves día 4.

El lunes la teleco propuso también la actualización anual del 1 % del salario entre los 63 y 65 años, el pago a la familia en caso de fallecimiento del empleado, el abono de la Seguridad Social y del seguro médico, la aportación al plan de pensiones y la asunción de las cotizaciones mientras el trabajador se encuentre en paro.