La empresa celebró la ceremonia del cortado de la plancha de acero en el astillero de Appledore
03 dic 2025 . Actualizado a las 18:33 h.Navantia inició este miércoles la construcción del primero de los tres buques de apoyo logístico para la Armada del Reino Unido en su astillero de Appledore. Es uno de los cuatro que adquirió la empresa española a la británica Harland & Wolff, con la que se había aliado en el concurso para la contratación de esos barcos.
La ceremonia del cortado de la primera plancha de acero ha supuesto la primera ocasión en la que el grupo público construye un programa internacional fuera de su país en un astillero propio. En la ejecución del programa FSS participan los astilleros de Navantia UK en Appledore y Harland & Wolff (Belfast) en colaboración con las factorías en España (fundamentalmente el gaditano de Puerto Real, en Cádiz, aunque también contará con el apoyo de la ría ferrolana.
«Esta colaboración entre el Reino Unido y España es importante. En un momento en el que las naciones europeas afrontan retos comunes en materia de seguridad, una cooperación industrial como esta nos fortalece», afirmó el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Los tres buques del tipo FSS serán operados por personal de la Armada británica para dar apoyo —entre otras, facilitar municiones, repuestos, alimentos y otros suministros esenciales— al Grupo del Portaviones de la Royal Navy en alta mar.
«El programa FSS sigue cumpliendo en dos frentes: proveer una capacidad crítica para la Real Flota Auxiliar y crear una capacidad industrial soberana a largo plazo para el Reino Unido, gracias a la inversión en infraestructuras, tecnología y competencias», añadió Donato Martínez, consejero delegado de Navantia UK. «Ha pasado casi un año desde que las instalaciones de Appledore, Belfast, Methil y Arnish se unieron a Navantia UK», subrayó Domínguez, quien reconoció el compromiso y profesionalidad de «los miembros de una familia multinacional de más de 6.500 personas».
Cada buque FSS tendrá 216 metros de eslora —el equivalente a dos campos de fútbol de la Premier League— y 39.000 toneladas de desplazamiento, de modo que serán los segundos más grandes al servicio de la Defensa del Reino Unido, solo por detrás de los portaviones actualmente en servicio.