El comité de empresa de Ence Pontevedra lleva el conflicto laboral a Santiago: «A empresa está incumplindo e a Xunta agora ponse de perfil»
ECONOMÍA
Los representantes sindicales afean a la Administración autonómica y a la Confederación de Empresarios de Galicia su apoyo a la continuidad de la factoría en su momento y el silencio sobre el ERE que reducirá su plantilla
05 dic 2025 . Actualizado a las 19:50 h.El comité de empresa de la fábrica de Ence en Pontevedra se desplazó este viernes a Santiago de Compostela para intentar visibilizar en la capital gallega el conflicto laboral que viven en la factoría de Lourizán. Concretamente los delegados del comité de empresa se concentraron delante del lugar donde se celebró un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia y donde había una representación de la Comisión Europea en España así como de la Consellería de Facenda. Esta es la primera de las tres movilizaciones a corto plazo que los trabajadores han aprobado para rechazar el ERE que plantea la compañía. El martes habrá una jornada de huelga en Lourizán y también se manifestarán delante de la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago.
El secretario del comité de empresa, Omar Vázquez, explicó que su protesta ante la Confederación de Empresarios de Galicia obedece a que en el 2021, «cando estaba en risco permanente a fábrica de Pontevedra», esta patronal entonces emitió un comunicado «manifestando que Ence necesitaba seguridade xurídica para facer inversióne e modernizar a planta de Pontevedra, que está moi necesitada destas inversións e incluso dixeron que había 350 millóns pendentes desa seguridade xurídica». Vázquez explicó que tras la sentencia del Tribunal Supremo avalando la prórroga de la concesión de la factoría se logró esa seguridad jurídica, pero acusó a la empresa de no cumplir con sus promesas. «A día de hoxe seguimos sen ningún tipo de inversión e moito menos modernización. Están metendo o mínimo para manter unhas instalacións moi precarias, con parches, recortes e plans incumplidos», afirmó. Resaltó además que no solo no se han protegido los puestos de trabajos, que fue uno de los argumentos que se dio desde la compañía para pedir la continuidad de la fábrica pontevedresa, sino que ahora es la empresa quien propone despidos con un ERE. Vázquez añadió: «E xa non falamos das auxiliares que levamos meses de recortes e de despidos».
Sobre las reuniones mantenidas entre Ence y el comité de empresa por el ERE, el secretario del comité de empresa de fábrica aseguró: «Agora mesmo seguimos sen ningún tipo de avance e están completamente estancadas», resaltando que no se les ha facilitado toda la documentación solicitada y que los tiempos en esos encuentros están tan limitados que les dejan «sen ningún tipo de marxe para que a representación social poida presetar alegacións ou rebater eses argumentos». Vázquez sentenció que las reuniones eran tan infructuosas que «sentimos que estamos perdendo o tempo».
Asimismo, el secretario del comité de empresa de fábrica de Pontevedra reclamó una intervención más contundente de la Xunta. Recordó que llevan tiempo «esixindo que nos reciba Alfonso Rueda, que xa o solicitamos por todos os medios posibles e avanzamos que imos esta alí [en Santiago el martes] porque a Xunta avalou no seu momento os compromisos da empresa, a empresa está incumplindo e a Xunta agora ponse de perfil». Vázquez resaltó que espera de la Xunta que «alomenos aclaren se esa promoción pública do emprego e do tecido industrial era simplemente enriquecer á patronal a base de cargarse empregos, precarizar outros e non invertir un duro na factoría».
A la Confederación de Empresarios de Galicia, el comité de empresa de fábrica de Ence en Lourizán también le reprochó su apoyo absoluto a la continuidad de la fábrica en su momento recalcando su incidencia en el empleo y las inversiones y que, sin embargo, ahora esté callada.
Réplica de Ence
En Ence reiteraron, una vez más sus argumentos desde que se hizo público su intención de impulsar un ERE. «Tras sumar cuatro trimestres consecutivos de pérdidas, Ence ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia y Competitividad que se implementará en el período 2025-2027 apoyado en dos pilares: la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial y reingeniería y automatización de procesos y la racionalización de sus procesos operativos. La ejecución de los proyectos de los que se compone este plan implicará una reducción ordenada de su estructura de personal en el marco de un procedimiento de despido colectivo que se implementaría hasta 2027».
La empresa sostiene que «estas amortizaciones de puestos exigen llevar a cabo inversiones previas que permitan automatizar tareas o mejorar los procesos actuales algunas de las cuales se han realizado ya en 2025». Por lo que, «de forma paralela a este plan sigue su curso el proyecto Pontevedra Avanza y el proyecto de descarbonización de la biofábrica de Navia. En cuanto a Pontevedra Avanza contempla una inversión de cerca de 120 millones para acometer actuaciones de mejoras». Además del proyecto Pontevedra Avanza, la compañía insiste en que «ha invertido cerca de 220 millones de euros en su biofábrica de Pontevedra en el período comprendido entre 2015 y 2025, de los que 75 millones se han invertido en los últimos cinco años».