Galicia afianza 107 millones para 12 proyectos de almacenamiento energético

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Iberdrola

Iberdrola se ha adjudicado cuatro iniciativas del total

08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha autorizado —tras examinar las alegaciones a su resolución inicial— la concesión de ayudas europeas (fondos Feder 2021-2027) a un total de doce proyectos innovadores de almacenamiento energético y térmico que se desplegarán en Galicia, y que contarán con un total de 107 millones de euros para su financiación.

En la lista definitiva, que se cerró el pasado 27 de noviembre, se incluyen cuatro iniciativas de Iberdrola, que se repartirán 50 millones de euros públicos para cofinanciar estas inversiones millonarias en la comunidad. Hasta 11,3 millones del Feder irán a parar a un proyecto de integración de soluciones de almacenamiento térmico para la industria conservera, que necesita descarbonizar sus procesos productivos y ahorrar costes.

Las otras tres iniciativas que recibirán cofinanciación son unas gigantescas baterías de almacenamiento energético, que permiten no desperdiciar producción cuando la demanda es baja. Se situarán en los parques Montetreito y Pedregal (A Coruña) y en el de Muras (Lugo). Los dos primeros recibirán 10,1 y 14,9 millones de euros; el segundo, casi 14. Todas ellas, según aclara la compañía en un comunicado, contarán con una potencia media de 35-40 megavatios (MW).

Aunque el grueso de las inversiones —y, por consiguiente, las ayudas— se las ha adjudicado Iberdrola, otras empresas como Naturgy también han recibido respaldo europeo. En su caso, ocho millones de euros para dos proyectos: la batería del parque eólico Monte Redondo y para el sistema de almacenamiento de Vigo (BESS Troncal), que ayudará a estabilizar la red.

Central de bombeo

Otra gran beneficiada será la promotora Gnera Energía, que ha conseguido amarrar ayudas de 39 millones de euros para su central de bombeo hidroeléctrico reversible CHR Montemaior, de 100 megavatios (MW) de potencia.

EnerCapital Power también se llevará casi 1,2 millones para otra batería (BESS Raposeiras), al igual que Despro Wind Norte, que recibirá casi 1,8 millones para su batería BESS Barcés.