Alimentos y energía suponen un tercio del alza de precios del último año en España
ECONOMÍA
El encarecimiento de la alimentación se ralentizó en octubre en más de la mitad de los países de la OCDE
08 dic 2025 . Actualizado a las 19:21 h.La subida de precios de los alimentos el pasado mes de octubre se ralentizó en más de la mitad de los países que integran la OCDE, según los datos del informe que sobre la inflación publicó este lunes el organismo con sede en París.
En el caso de España, entre las conclusiones de la OCDE, destaca que la inflación de los alimentos y de la energía en el último año han supuesto un tercio del alza de los precios generales, ya que sus porcentajes respectivos se situaron en el 0,5 % y el 0,6 % del 3,1 % que marcó el IPC en pasado octubre (apenas una décima más que en el mes anterior).
En lo que respecta a la subyacente (que excluye alimentos y energía), en octubre en el país fue del 2,8 %, mientras que los precios de los productos de alimentación y de la energía escalaron respectivamente un 2,4 % y un 6,5 %. La tasa general cerró en el 3,1 %.
Abriendo el foco más allá de nuestras fronteras, entre septiembre y octubre, la inflación general interanual se mantuvo estable o prácticamente sin cambio en 14 de los 37 países de la OCDE, mientras que en otros 13 se redujo y en los 10 restantes se incrementó. Canadá, Francia, Italia y el Reino Unido destacan entre las bajadas, mientras que Alemania y Japón no se movió.
Bajando al detalle, en lo que respecta al IPC de los alimentos, se redujo de media casi un 1 % (nueve décimas) en los 20 países en los que los precios cayeron —con Italia a la cabeza—, mientras que en otros 11 llenar la cesta de la compra se encareció —como en Reino Unido— y en otros seis se mantuvo sin grandes cambios.
La misma heterogeneidad registró el precio de la energía, puesto que en 20 países se redujo, frente a los 14 que sufrieron subidas. Únicamente en tres Estados la inflación de los productos energéticos se mantuvo estable.
El documento también destaca que la caída del coste de la energía «se produjo después de un aumento en septiembre del 2025, lo que reflejó un efecto base de una reducción significativa en los precios entre agosto y septiembre del año anterior». La subyacente (inflación sin alimentos ni energía) disminuyó en 11 países, aumentó en otros tantos y se mantuvo estable o prácticamente en 15 más.