Objetivo: un máximo de 1.500 profesores interinos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

PEPA LOSADA

Más de 1.400 docentes impartirán este curso asignaturas de las que no son especialistas, según CC.OO.

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tasa del 5 %, o lo que es lo mismo, un máximo de 1.500 profesores. Es el objetivo de interinidad que se marca para Galicia CC. OO., que ayer analizó el inicio del curso en la comunidad. Lo hizo avisando de que han firmado un acuerdo con el Gobierno y quieren que se cumpla: que se convoque el 90 % de las plazas que llevan ocupadas temporalmente tres años. Es la consellería la que tiene que dar las cifras exactas, pero en todo caso José Fuentes explicó que hay que definir y perfilar bien las plazas, ya que pueden darse más situaciones como la de funcionarios que llevan 12 años aguardando una plaza fija. «Non parece razoable sacar unha oferta ampla nunha especialidade onde tes un colectivo demasiado grande que non dás colocado», explicó. A la espera de los datos definitivos para los profesores de secundaria -que no conocerán su destino provisional hasta el jueves-, más de 3.600 docentes son interinos o sustitutos este curso que está a punto de arrancar.

Razonables tampoco le parecen a CC. OO. las cifras de docentes que van a impartir materias que no son de su especialidad y los que trabajarán en más de un centro educativo. Según los números que ayer presentó Luz López, más de 1.400 docentes darán asignaturas que no son de su especialidad y más de 450 trabajarán en más de un colegio. Y existen más de 60 personas en las que confluyen las dos situaciones: varias asignaturas en varios colegios.

El sindicato también criticó que el saldo de aulas en la educación pública es negativo (27 menos en infantil y 15 menos en primaria) mientras aumentan las clases en la concertada, que además sigue incluyendo centros que segregan por sexo. El conselleiro, Román Rodríguez, salió al paso de esta valoración afirmando que los cambios los hay todos los años y que sirven para adaptarse a las «demandas estudantís».