Deberes de verano para buenos docentes

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS CREO

Profesores del CIFP Coroso de Ribeira construyen una dorna con la ayuda del maestro carpintero Domingo Ayaso

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por desgracia y por fortuna, acostumbran a existir dos tipos de docentes. Aquellos para los que la jornada laboral finaliza en cuanto se escucha el sonido del timbre y los que la vocación por la enseñanza y seguir mejorando académicamente les impide dejar de volcarse en su formación, que luego redundará en beneficio de los alumnos. Bien, pues el profesorado del CIFP Coroso de Ribeira pertenece al segundo grupo. Prueba de ello es todo el esfuerzo invertido este verano en un curso de carpintería de Ribeira, por el que han construido de cero una dorna.

El telón de fondo en el que se ha enmarcado este proyecto parte de la estrenada FP básica de reparación de embarcaciones de recreo, por la cual este centro integrado ha habilitado un taller específico, con todos los recursos necesarios, como herramientas artesanales o materiales como fibra de vidrio. Pero el secreto que encierra la embarcación que están terminando es que se ha creado bajo la batuta de uno de los maestros carpinteros de ribera más relevantes de toda la comarca, el aguiñense Domingo Ayaso Oujo, con más de cinco décadas de experiencia.

Maestro de maestros

«Para o pouco tempo que levan traballando estano a facer moi ben. Ao primeiro custa entender a dificultade que leva o proceso de construír unha embarcación tradicional, pois vaise complicando a medida que avanzas», explica Ayaso. Para el merecedor de un Premio de Artesanía de Galicia en el 2016 ha sido todo un orgullo que contasen con sus instrucciones para realizar esta dorna de 2 metros y 30 centímetros de largo, una versión reducida de la clásica nave de 4 metros y 60 centímetros, de nueve cuartas.

«Coas horas do curso non nos deu tempo a acabala, pero tiñamos esa espiña cravada e estabamos decididos a recuperar as tradicións», destacó Antonio Teira, director del Coroso y participante en el programa del que es coordinador José Manuel Noia. En la elaboración de la dorna han participado diversos profesores de este centro, así como el departamento de automoción, pero también han contado con la colaboración de la asociación Lajareu por Barlovento, un colectivo especialista en estos barcos.

«A idea é que os rapaces poidan comprobar como eran as embarcacións típicas da zona porque lamentablemente están desaparecendo e forman parte da nosa historia, cultura e identidade mariñeira», desarrolló el responsable de esta institución educativa, para adelantar que cuando se finalice será expuesta en un lugar visible de las instalaciones.

El futuro sale a flote

«Foi un traballo moi difícil, neste tipo de embarcacións non hai un só ángulo recto xa que todo vai a medida, pero a verdade é que engancha e quita o estres», resaltó Teira del valioso aprendizaje que será decisivo a la hora de impartir la titulación de mantenimiento y reparación de embarcaciones de recreo, ya que cuenta con un módulo de madera para la restauración, por ejemplo, del mobiliario de una nave. Se trata de una enseñanza que ya ha atraído la atención de varias empresas y náuticos de la comarca para contar en el futuro con estudiantes que se convertirán en especialistas de un sector en constante crecimiento.

«Primeiro expliquei a teoría e despois o uso da ferramenta, por exemplo como afiala, pero como non dispoñiamos de moito tempo tiveron que aprender a medida que pasamos á práctica», indicó Domingo Ayaso de una tarea que en su caso, antes de la jubilación, podía llegar a abarcar un período de un mes, trabajando más de ocho horas al día. «Sempre é positivo que se aposte pola carpintería de ribeira, pero penso que outros centros deste tipo deberían sumarse para que este arte non se perda nunca», resaltó el gran artesano de Aguiño.

Todavía no se conoce el nombre que adornará los laterales de esta dorna, sin embargo, lo que sí está claro es que el profesorado del CIFP Coroso está muy cerca de llevarse el sobresaliente.

La embarcación servirá de modelo para los alumnos y será expuesta en el centro al terminarse