Un camino hacia la educación virtual, científica y políglota

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Colegio Eusebio da Guarda, de A Coruña
Colegio Eusebio da Guarda, de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Un 40 % más de alumnos, hasta llegar a los 10.000, aprenderán sin manuales en papel

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Educación quiere modernizar la escuela gallega en el sentido clásico: con tecnología, inglés y ciencias. Estas son las novedades: 

sin libros de papel

Una estrategia específica. En los próximos días se presentará la nueva estrategia digital, de la que solo se sabe que supondrá una ampliación importante de alumnos con el sistema de libros virtuales, un 40 % más, hasta los 10.000 estudiantes de entre 5.º de primaria y 2.º de ESO que participan en el programa E-Dixgal en 105 colegios (públicos y concertados). En los próximos dos años la Xunta prevé comprar 22.000 ordenadores más y en el 2020 se espera que participen estudiantes de 3.º de ESO.

100 megas de Internet. En paralelo, la Xunta cuenta con que para diciembre del 2018 todos los colegios gallegos tengan una velocidad de bajada en Internet de cien megas. Los problemas de conectividad lastran el uso educativo de la Red en muchos centros.

idiomas

Más inglés. Edulingüe llega este curso por primera vez a la educación infantil, el bachillerato y la FP. Hay 322 colegios (de los casi 1.400 sostenidos con fondos públicos) en los que además de asignatura lingüística de inglés (o primera lengua extranjera) los alumnos tienen al menos una materia más en este idioma, y pueden llegar a un tercio del total de las asignaturas. Para el 2020 la idea es que haya 500 centros plurilingües, 600 nuevas secciones bilingües sobre las 4.100 actuales (asignaturas no lingüísticas que se imparten en dos idiomas, al 50 %) y se duplique el número de auxiliares de conversación (nativos que refuerzan el conocimiento oral) hasta 1.000.

Estancias en el extranjero. Para que los profesores puedan enseñar en inglés, la Xunta promueve estancias de 3 a 9 meses en el extranjero, y en el 2020 se pretende generalizar la certificación de los docentes en idiomas.

stem

Profesores mejor formados. Matemáticas, ingenierías, ciencias y tecnología son el futuro, y por eso la Xunta ha puesto en marcha un plan de formación para que los maestros sepan enseñar estas materias en las que el docente es tan importante.

Club de Ciencia. Si el año pasado hubo 10 colegios con un club de ciencia, en este curso serán 40. Los centros pueden apuntarse hasta el día 20 de este mes y recibirán 1.200 euros para organizar actividades.

Semana STEM. Educación pone en marcha por primera vez una semana de campamento científico durante el curso. El plazo de solicitudes (las hacen los colegios) termina este viernes.

Kit de robótica. En este curso se completará la dotación del kit de robótica y la impresora 3D a todos los institutos gallegos, y la formación del profesorado.