Más de cuatrocientos estudiantes se someten en Santiago a los exámenes de la selectividad

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

SANDRA ALONSO

Las pruebas son en las facultades de Dereito y Económicas

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda tanda de las pruebas de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso a Universidade) dio el pistoletazo de salida ayer con el inicio de los exámenes a 2.117 alumnos gallegos que se presentan ahora a la convocatoria por no haber finalizado el bachillerato en junio o porque quieren subir nota para mejorar sus opciones de acceso a la universidad. Una cifra que en Compostela supera los 400 jóvenes.

Entre las diez localidades en las que se celebran esta semana los exámenes está Santiago, que ayer puso en marcha el proceso que se alargará por tres días en distintas aulas de las facultades compostelanas de Dereito y de Económicas.

Puertas cerradas

En la primera, a media mañana salían los alumnos de los exámenes de Lengua y Literatura Española. Entre ellos, un grupo de estudiantes del colegio Manuel Peleteiro, que se mostraban nerviosos, aunque razonablemente satisfechos, del resultado de las pruebas en las que habían tenido que mostrar sus conocimientos sobre el bum de la literatura hispanoamericana y sobre la poesía de Machado en la obra Campos de Castilla.

Es cierto que aunque superen los exámenes -la ABAU de junio tuvo incluso un nivel de aprobados superior al de la antigua selectividad- no tendrán ya acceso a un buen número de carreras, que cerraron su oferta de plazas con la matrícula de los alumnos que superaron la ABAU en junio, pero aún así no renuncian a sus proyectos. Alberto Santás, por ejemplo, quiere hacer Ingeniería Química, «pero me puedo matricular en Madrid», decía ayer al finalizar el primer examen y dispuesto a solventar a partir del mediodía la prueba de Historia de España.

Los exámenes seguirán hoy y finalizarán el jueves. En unos días, los 2.117 estudiantes que se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad podrán formalizar la matrícula en las especialidades que todavía no cubrieron plazas, que en Galicia no llegan al 25 % de las iniciales.