¿Por qué a los institutos no les atrajo el nuevo Stembach?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

emilio moldes

Falta de profesorado o de alumnos y cierta precipitación son algunas razones que citan los centros

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce centros educativos gallegos impartirán el próximo curso el nuevo bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, denominado Stembach. Cuatro de esos catorce institutos son de la provincia de Pontevedra, pero ninguno de la ciudad. Con el Stembach, que se enmarca en la estrategia Edudixital 2020 de la Xunta, se busca favorecer una conexión directa con la universidad, ya que los alumnos harán un proyecto de investigación individual o colectivo, que tendrán que defender públicamente.

Los estudiantes de este bachillerato de excelencia cursarán una materia extracurricular semanal -de dos o tres horas- y realizarán actividades complementarias de formación como conferencias o talleres. Pero, ¿por qué el Stembach no atrajo a ningún instituto de la capital? Un sondeo por los equipos directivos de los centros públicos pone de manifiesto que las razones para no ofertar este bachillerato, que sí consideran interesante, son diversas. Algunos coinciden en la falta de profesorado para implicarse en una iniciativa de ese tipo, en la escasez de alumnos o en el poco margen que hubo para solicitar la autorización para impartirlo. Otros como el IES Valle Inclán y los IES A Xunqueira I y II no descartan solicitarlo el curso que viene.

Pilar Freitas, directora del Valle Inclán, comenta que sí se les pasó por la cabeza, pero al final decidieron no solicitarlo para no improvisar. «No futuro non o descartamos, aínda que ten connotacións de espazos e profesores que se comprometan a preparar un proxecto durante dous anos», expone. Freitas añade que, de alguna manera, ese bachillerato de excelencia conlleva crear «un grupo de elite e iso é algo que non gusta moito na pública».

En el IES A Xunqueira II apuestan por consolidar las iniciativas Stem que ya tienen (Espazo maker o Stemweek) antes de pedir el nuevo bachillerato.

Carlos García, director del IES Luís Seoane, considera que fue un poco precipitado: «Había que ter informado ao alumnado e aos seus pais con máis datos dos que dispoñiamos naquel momento». La escasez de alumnos es otro condicionante, algo que también sucede en el IES Torrente Ballester, que el próximo curso perderá un grupo de bachillerato que se irá a Arcade. En el IES Frei Martín Sarmiento no se barajó el Stembach al haber otras prioridades como el libro digital (Edixgal), que sí le concedieron; y en el IES A Xunqueira I su nueva directora, Carmina Aguado, respalda el itinerario artístico de bachillerato y la formación integral.