La ópera es la excusa

EDUCACIÓN

Formación de profesores en Ferrol, en el Teatro Jofre
Formación de profesores en Ferrol, en el Teatro Jofre Paula Quiroga

Galicia acoge con éxito un proyecto educativo que busca crear compañías en clase

11 feb 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Hay unos veinte colegios gallegos que están asociados a LÓVA, (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), un proyecto educativo que consiste en que los alumnos realicen su propia ópera. Estas son sus características.

EL PROYECTO

Sobre todo, primaria. Puede desarrollarse en cualquier etapa (hay un proyecto incluso en la cárcel), pero en primaria es donde más éxito tiene: de los 19 centros gallegos adscritos, 17 lo son.

Un compañía funcional. El proyecto consiste en crear una compañía de ópera, con todo lo que eso supone: gestores, publicistas, escenógrafos, libretistas, cantantes, director... Los niños son responsables de todo hasta el punto de que en el estreno ?porque hay estreno? el profesor debe permanecer en la platea.

Todas las asignaturas. A LÓVA se pueden sumar todas las asignaturas, porque la complejidad del proyecto es adaptable.

FORMACIÓN

Curso exprés. Como es una experiencia compleja no se puede desarrollar sin una formación. Durante ocho días, los profesores se someten al mismo proceso que vivirán sus alumnos durante el curso. Son 60 intensivas.

Del Teatro Real a los CFR. Los primeros cursos se llevaron a cabo en el 2007 en el Teatro Real de Madrid, pero ahora ya hay otras entidades participantes. En Galicia la Xunta colabora a través de su red oficial, los CFR (cefores) y el de Ferrol es especialmente activo.

EN TODA ESPAÑA

Galicia, Madrid y Valencia. Las tres comunidades son las más activas. Pedro Sarmiento, el coordinador de LÓVA, explica por qué: «Porque ahí hay formación». Cuando se ponen las cosas fáciles para los maestros, estos responden «de maravilla».

Este curso 64 compañías. Cada aula que participa supone una compañía de ópera, y actualmente hay 64 activas, pero en los diez años que lleva el programa ya ha sumado más de 400.

VENTAJAS

Trabajo en equipo. Tiene tantas ventajas que Sarmiento no termina de enumerarlas: aprenden a superar dificultades, a trabajar en equipo, fomenta la creatividad, invita a la reflexión...

Descubrir talentos. No es lo más importante pero siempre ocurre: los niños descubren a un compañero que organiza de maravilla, a otro que escribe muy bien o a quien canta como los ángeles. «Pero no siempre los que mejor cantan son los que actúan», puntualiza Sarmiento, ya que se aplican criterios educativos y desarrollo personal

Aprender el currículo. El proyecto absorbe contenidos del currículo, no es un trabajo extraescolar.