Sobresaliente para Piteas

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Todos a una: de izquierda a derecha, Irma García, directora del colegio Inmaculada-La Salle de Santiago; Juan Carlos Perez Mestre, director del IES A Xunqueira II, de Pontevedra; la conselleira de Educación, Carmen Pomar; el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias; la directora dela Unidad de Altas Capacidades de la USC, María Teresa Sánchez Castaño; y el director del CEE de Panxón y portavoz de los docentes en el programa Piteas, Rafael Lores
Todos a una: de izquierda a derecha, Irma García, directora del colegio Inmaculada-La Salle de Santiago; Juan Carlos Perez Mestre, director del IES A Xunqueira II, de Pontevedra; la conselleira de Educación, Carmen Pomar; el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias; la directora dela Unidad de Altas Capacidades de la USC, María Teresa Sánchez Castaño; y el director del CEE de Panxón y portavoz de los docentes en el programa Piteas, Rafael Lores CESAR QUIAN

Los resultados de los dos primeros años programa educativo de la Barrié, Xunta y USC superan las expectativas: mejoras de todas las notas y del rendimiento

15 dic 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

Los profesores de los siete colegios que llevan tres años ya desarrollando el programa Piteas lo sabían: es un proyecto de excelencia e inclusión pionero en Europa. Esta mañana con la presentación de los datos a cargo del presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar (que antes de ocupar el cargo político fue directora del programa), se confirmó. Los alumnos que estudian con Piteas mejoraron en 0,7 puntos la nota media de todas las materias troncales en el caso de secundaria y 0,3 en el caso de primaria. Además, aumentaron su rendimiento en inteligencia verbal, no verbal y general, así como en creatividad, cuyos índices se duplicaron en secundaria.

Planetario realizado por los alumnos de primero del centro público Ben-Cho-Shey (O Pereiro de Aguiar)
Planetario realizado por los alumnos de primero del centro público Ben-Cho-Shey (O Pereiro de Aguiar) Santi M. Amil

La presentación de resultados dejó claro que el modelo SEM (enriquecimiento curricular por sus siglas en inglés) «galeguizado» tal y como dijo la conselleira, desarrolla al máximo el talento de alumnos y profesores, mejora las relaciones en toda la comunidad educativa y, aunque todavía no hay datos cuantificados, incide positivamente en la motivación de los alumnos.

«Si continúa, se puede iniciar un proceso de transformación del sistema educativo gallego»

El resultado es tan bueno que, en palabras de la conselleira, «modelos innovadores hai moitos pero o SEM dalle estrutura ao que se está a facer. É importante que sirva coma paraugas para que todos os demais proxectos se poidan resguardar». La pregunta, obligada, si la Xunta fomentará este sistema como el principal en la educación gallega, tropezó con las elecciones: «No ano 2020 remata o proxecto piloto de catro anos -dijo Carmen Pomar- e é un ano electoral. Pero coma conselleira hoxe é firme o meu compromiso con esta maneira de traballar». Lo dijo después de de asentir a las palabras del presidente de la Barrié, José María Arias, muy involucrado en el programa: «Si continúa, se puede iniciar un proceso de transformación del sistema educativo gallego».

¿Qué es Piteas? La actual directora en funciones de la Unidad de Altas Capacidades de la USC, María Teresa Sánchez Castaño -que sustituye a la propia Carmen Pomar en el puesto- explicó sus líneas maestras: es un programa de formación de profesores para que a través de un tipo de aprendizaje vivencial y muy activo, descubran y fomenten el talento de sus alumnos, respetando la individualidad de cada uno. «Se trata de fortalecer el talento de los alumnos, crear una comunidad de aprendizaje con las familias y otros centros y que este aprendizaje sea significativo». El viernes 14 habrá una feria de los proyectos Piteas en la Cidade da Cultura para que quien lo desee vea cómo se plasma este proyecto.

Rafael Lores, director del CEE de Panxón, habló en nombre de todos los profesores, y dijo que este programa ofrece «formación de calidad para alumnos y profesores, un soporte científico validado, mejoras de notas y rendimiento, detección y fomento del talento y mejora del clima en el centro».

De forma muy resumida, todo el discurso Piteas se traduce en un aprendizaje en tres pasos: el profesor plantea de forma original el tema (o proyecto a tratar) y cada alumno o grupo elige cómo lo afrontará (con dibujos, trabajos de investigación, textos...); los estudiantes reúnen la información para desarrollar su proyecto; la última fase es hacerlo y, sobre todo, exponerlo, un punto fundamental porque supone una gran autoexigencia.