El curso arrancará con 158 clases más para cumplir la ratio de 25 niños por aula

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Programa de conciliación en el colegio de A Ramallosa, en Teo
Programa de conciliación en el colegio de A Ramallosa, en Teo PACO RODRÍGUEZ

Los sindicatos ponen en duda las cifras y acusan a Educación de querer «tapar» la situación de inseguridad que vaticinan con la vuelta a las aulas

11 jul 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

Cada verano, la Xunta publica el número de unidades (grupos de clase) que estarán disponibles en los colegios públicos de educación infantil, primaria y educación especial en el nuevo curso. En los últimos años, el balance entre las unidades eliminadas y las creadas o habilitadas para el siguiente ciclo escolar venía siendo negativo. En esta ocasión no será así. La Consellería de Educación informó este miércoles de que el curso 2020-2021 arrancará con 158 unidades más en el cómputo global. A Coruña es la provincia donde más aumentan (116 más que el curso pasado), seguida a bastante distancia por Pontevedra (21 más) y Ourense (18 más). La provincia de Lugo tan solo suma tres. 

Para atender a los nuevos grupos, el departamento que encabeza Carmen Pomar anunció la incorporación de 240 nuevos profesores, en lo que calificó como un «reforzo» de la educación infantil y primaria en el contexto generado por el covid-19, permitiendo «garantir a calidade do ensino» y «cumprir» con las medidas de seguridad fijadas en los protocolos para la vuelta a clase. 

Lo que no ha trascendido es la distribución por centros de esas unidades y de ese profesorado. Varios directores consultados por La Voz confirmaron que la incorporación de docentes de la que tienen conocimiento es para realizar desdobles en aquellos casos en los que alguna de las aulas rebasara la ratio legalmente fijada de 25 alumnos por cada aula. Desdobles para los que muchos centros están habilitando como clase laboratorios, bibliotecas o aulas de informática. 

«Non é realmente profesorado de reforzo nin vai haber máis profesorado de maneira xeneralizada, algúns incluso perdemos algún docente», avanza Francisco Lires, presidente de la Federación Galega de Directivos de Centros Públicos. 

«Fume» para los sindicatos

El anuncio de la Xunta ha sido tildado de «globo sonda» por el sindicato de profesores Anpe y de «propaganda» por la CIG. En julio, los sindicatos educativos se levantaron de la mesa en la que debía negociarse el protocolo de vuelta a las aulas, que consideran inaceptable. Una de sus quejas era la falta de recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad de la docencia. Con ese conflicto aún sin resolver, el miércoles conocieron por la prensa lo que Educación ha calificado de refuerzo y que para las organizaciones sindicales es un simple cumplimiento de ratios.

Tanto la CIG como Anpe inciden en que el aumento de unidades responde a desdobles obligados para cumplir el máximo de 25 alumnos por aula y, por tanto, la legalidad. «O que se evidencia é que había moitas aulas por riba desa ratio. Como este ano si que teñen que respetalas, non teñen máis remedio que desdobrar. Pero iso non significa mellor resposta ante a pandemia, as ratios ven seguir por riba do que recomenda a OMS e o propio Ministerio de Educación», argumenta Julio Díaz, presidente de Anpe.

Para los sindicatos el anuncio es una «cortiña de fume» para tapar la «situación de risco» que aseguran supondrá el inicio de curso. «Seica fumar supón risco de contaxio, meter a 25 nenos nunha aula sen mascarilla, non. No Parlamento os deputados son sempre os mesmos, un deses grupos pechados que seica reducen o perigo, pero ben que se montaron mamparas entre os escanos. Nas aulas non fai falta nada diso», ironizó Díaz.

Desde la Xunta destacan, sin embargo, que los 240 docentes que se incorporarán se suman a los 221 profesores de apoyo contratados al amparo del programa de refuerzo ARCO. 

En lo que toca a la enseñanza secundaria, las nuevas unidades y docentes se aprobarán en el mes de septiembre, una vez se tengan datos definitivos de matriculación en todos los centros.