La Xunta publica la orden para pagar a las guarderías la gratuidad del segundo hijo

Política Social destina 18 millones a la bonificación de las plazas de escuelas infantiles

Las escuelas infantiles están adaptadas al protocolo anticovid
Las escuelas infantiles están adaptadas al protocolo anticovid

Redacción / La Voz

 El DOG ha publicado hoy la orden de la Consellería de Política Social para que las escuelas infantiles privadas y aquellas de iniciativa social se acojan al plan de gratuidad del segundo hijo. La práctica totalidad de los centros está adscrito a este programa, al que la Xunta destina 18,1 millones de euros en los años 2021 y 2022 (10,6 para las privadas y 7,5 para las de iniciativa social). Las familias que lleven a un segundo hijo (realmente, a cualquier hijo que no sea el primero) a uno de los centros adscritos no tendrá que pagar por la atención (sí por el transporte y comida si los contrata), ya que es Política Social la que se encarga de hacer el abono a las empresas.

Las guarderías pueden apuntarse durante un mes desde mañana jueves. El dinero de las matrículas lo recibirán, de una sola vez, de forma anticipada. Este es el segundo año que se desarrolla el programa, porque fue en abril del 2020 cuando se instauró; en ese momento, en plena pandemia, las familias no notaron la ayuda porque los niños no iban a clase, aunque la escuelas infantiles cobraron el dinero previsto aunque no abrían sus puertas. Este es, pues, el primer año en que la subvención de la Xunta se notará en las cuentas particulares de los gallegos con más de un hijo.

En las escuelas infantiles de la Xunta la gratuidad del servicio ya se aplica directamente a las familias desde principios de curso. Las escuelas infantiles municipales que estén al corriente de los pagos al Consorcio Galego de Igualdade a Benestar también se podrán solicitar adherirse a esta iniciativa.

El segundo hijo saldrá gratis en las guarderías hasta un tope de 260 euros

Elisa Álvarez
Una escuela infantil, antes del confinamiento por coronavirus
Una escuela infantil, antes del confinamiento por coronavirus

Los centros privados tienen un mes para pedir a la Xunta estas ayudas

Galicia implanta a partir del próximo 1 de abril la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos en las escuelas infantiles. Será en las guarderías de la Xunta, incluidas las del Consorcio, en todas las concertadas y en las privadas que quieran acogerse. A partir del curso 2020-21 se sumarán las municipales, siempre que estén al día en el pago al Consorcio Galego de Servizos.

A menos de veinte días de que entre en vigor esta medida faltaba conocer qué ocurrirá con los centros privados, cómo podrán adherirse y en qué condiciones. Hoy jueves el Consello de la Xunta aprobará precisamente la orden de ayudas de concurrencia no competitiva para estas escuelas, es decir, que podrán sumarse todas las que quieran siempre que cumplan los requisitos. En un principio se destinan 6,5 millones de euros para el 2020, ampliables si es necesario. En cuanto a los beneficiarios, el Gobierno gallego ha hecho un cálculo, serán unas 199 guarderías y 5.150 las familias que contarán con esa gratuidad en centros privados.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La Xunta publica la orden para pagar a las guarderías la gratuidad del segundo hijo