La falta de información y criterios genera un caos en la vacunación de los profesores

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En el instituto Ollos Grandes de Lugo han llamado a los profesores de entre 45 y 55 años para la vacunación inmediata en el HULA
En el instituto Ollos Grandes de Lugo han llamado a los profesores de entre 45 y 55 años para la vacunación inmediata en el HULA ALBERTO LÓPEZ

Convocan a muchos docentes de un mismo centro a la vez sin tiempo para organizar la atención del alumnado

22 feb 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Por sorpresa, desde el mediodía de hoy docentes de toda Galicia comenzaron a recibir SMS citándolos para la vacunación mañana martes. Desde las 9 de la mañana comenzará la inmunización de este colectivo, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciaba al mediodía que el programa empezaría el miércoles.

No se entiende el criterio seguido, porque hay profesores de primaria y secundaria (en principio se iba a comenzar por infantil y educación especial), y los hay de todas las edades, incluso mayores de 55 años. Al principio de la jornada los que superaban esta edad no estaban siendo convocados, pero conforme pasaban las horas a algunos sí los llamaron, sin tener muy claro qué criterio se está siguiendo o qué vacuna recibirán.  

Caos organizativo

La falta de información oficial ha supuesto un caos organizativo. El sindicato CIG Ensino, el mayoritario en la escuela pública, señala precisamente esto: «A consellaría volve amosar un total desprezo do profesorado co comezo inesperado da vacinación neste colectivo, sen sequera comunicarlle ás organizacións sindicais como se vai realizar, con que criterios e con prazos previstos». Los avisos a los móviles han creado «situacións de difícil xestión como é a de que convoquen a unha parte importante do claustro nunha franxa horaria moi reducida e cunha diferenza entre cada persoa de 2 minutos, avisando só con 24 horas de antelación, sen ter marxe de solución de cara á atención do alumnado». También alude a que «estas mensaxes foron recibidas por profesorado con independencia da súa idade, non só se convoca a menores de 55 anos».

Por su parte, el sindicato ANPE ha mostrado su satisfacción por el inicio de las vacunaciones, pero cree que falta información sobre los criterios que se van a emplear, y que afectan a la organización del centro y atención del alumnado.

La Consellería de Educación ha convocado una rueda de prensa este martes para informar de este asunto.