La Fundación Barrié y el Instituto Tecnolóxico de Galicia diseñan la primera liga «maker drone» para alumnos de ESO

S. C. A CORUÑA

EDUCACIÓN

Presentación de la liga Maker Drones, esta mañana en la Fundación Barrié
Presentación de la liga Maker Drones, esta mañana en la Fundación Barrié César Quian

Participarán 18 equipos escolares, que tendrán que usar un dron para solucionar un problema social concreto que se les planteará

11 jun 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

Trabajo por proyectos. Trabajo colaborativo. Aprendizaje-Servicio. Aprendizaje basado en resolución de problemas. Aprendizaje STEM. Gamificación. La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia presentan la Liga Maker Drone, una iniciativa única en España que reúne las más modernas y ambiciosas metodologías educativas para preparar en la excelencia a los alumnos de secundaria.

Estas son las características de la competición, pionera por su amplitud, ya que tiene nivel autonómico.

¿En qué consiste esta competición?

Es un reto educativo y tecnológico basado en el uso de los drones: los participantes tendrán que dar solución a un problema social concreto que se les planteará. Contarán para ello con un dron, formación y orientación por parte de la organización.

¿Quién puede participar?

Alumnos de 3.º de ESO en el curso 2021/22 de cualquier colegio de Galicia. Un equipo debe tener un mínimo de 5 y un máximo de 7 integrantes, acompañados de 2 suplentes y 1 coordinador (profesor-tutor) que tendrá un rol activo en el desarrollo de las actividades y del trabajo autónomo del equipo.

La edad se determinó después de hablar con profesores de las diferentes etapas, y teniendo en cuenta que en segundo de ESO los alumnos ya ven tecnología. José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, explicó que «antes es prematuro y después, demasiado tarde», a la vez que reconocía la necesidad de ofrecer a los adolescentes opciones para «enamorarse» de una profesión. 

¿Cuántos equipos habrá?

Serán a 18 equipos y existirá una lista de reserva con 5 equipos. Junto con los profesores, se espera la movilización este primer año de unas 120-140 personas.

¿Qué criterios de selección habrá si se presentan más aspirantes que plazas?

Como en Galicia hay unos 400 centros educativos con educación secundaria, y de esos un centenar tiene un club de ciencias, es muy probable que haya más aspirantes que plazas. 

En ese caso, la organización tendrá en cuenta: nivel de integración de las TIC en el centro; la materia impartida por el profesor-coordinador; su experiencia previa en el manejo de drones, robótica, electrónica y/o programación; el grado de motivación y la disponibilidad del profesor-coordinador para participar en la liga; y la disponibilidad de espacios y medios necesarios para la realización de actividades en el centro.

¿Cuándo se pueden apuntar?

El plazo de preinscripción será desde el 10 de junio hasta el 1 de octubre de 2021.

¿En qué período se celebrará la liga?

El 15 de octubre se conocerán los equipos participantes. La exhibición final será en mayo del 2022; es decir, dura todo el curso.

¿Qué objetivos tiene la iniciativa?

Los objetivos son muchos: concienciar al alumnado de la relevancia de la tecnología, acercando su uso a cuestiones de la vida diaria; contribuir en la orientación profesional de los jóvenes; diseminar el conocimiento tecnológico de forma amigable; y fomentar la educación científico-técnica de la sociedad.

Este proyecto además potencia otras habilidades muy importantes para los adolescentes como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad y el afán de aprender. 

¿Reciben alguna formación complementaria los alumnos?

Una vez determinados los centros participantes, los alumnos acudirán a unas jornadas de formación para recibir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para participar en la liga. Habrá una charla sobre aspectos teóricos y una parte práctica con talleres de pilotaje de drones aéreos y terrestres; creación de componentes por impresión 3D; y demostraciones sobre mecánica y sensores.

¿Qué premios hay?

En mayo se celebrará una jornada de exhibición, donde se presentarán las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán valoradas por un jurado de expertos. Habrá varios premios, que serán un kit para construir un dron y kits de programación.

Premio al equipo ganador de la competición. Esta categoría se resolverá en modo torneo donde los equipos competirán de forma simultánea para efectuar la misión definida en el reto de forma correcta en el menor tiempo posible.

Premio al mejor diseño. Se valorará la optimización del diseño, en base a los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor coste...

Premio a la solución más disruptiva. En esta categoría se valora la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto.

Premio a la destreza en vuelo. Habrá un premio para el mejor pilotaje.

Premio especial del público. Destinado a la mejor presentación, en base a la expresión oral, la claridad y los medios gráficos empleados para la exposición.

¿Por qué la respalda la Fundación Barrié?

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, explicaba en la presentación que «la educación ha sido la piedra angular [de la Fundación Barrié] desde su constitución hace ya más de medio siglo. Desde entonces, el objetivo ha permanecido el mismo pero nuestras actuaciones se han ido adaptando a los tiempos y al progreso tecnológico para seguir adelantándonos a las necesidades y a los retos de nuestra sociedad». La Barrié se ha destacado por su implicación en la educación, con concursos de robótica y debate últimamente, y la puesta en marcha de Piteas (hoy SemGal), una formación de profesores que podría cambiar la educación gallega a medio plazo y cuyo desarrollo ya está en manos de la Consellería de Educación.