La Consellería de Educación convocará 2.628 plazas para docentes siguiendo el modelo de hace catorce años

Monste García SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Xoán Crespo

A esta cifra se le añadirían entre 500-600 puestos orientados a interinos a partir del nuevo real decreto del Ministerio una vez que esté aprobado

14 abr 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

La Consellería de Educación se adelantará al nuevo real decreto ministerial que regula las oposiciones para docentes y convocará 2.628 plazas siguiendo el modelo del año 2007 (el de los últimos años era un sistema transitorio, para compensar la falta de plazas fijas de la crisis económica) y entre 500 y 600 en un concurso de méritos dirigido a los interinos. La Xunta suma la oferta del 2021 y la del 2022 y los exámenes se podrán celebrar en los meses de junio y julio. Con esta fórmula, según afirmó este martes el conselleiro, Román Rodríguez, quieren blindar jurídicamente la convocatoria publicándola antes de que salga el real decreto del Ministerio de Educación, que no prevén hasta mediados o finales de febrero.

La hoja de ruta que dio a conocer el conselleiro incluye la presentación de la oferta de plazas y especialidades del 2022 este viernes en la mesa sectorial a los sindicatos, para su posterior aprobación por parte del Consello de la Xunta. De esta forma, al finalizar enero estaría publicada en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria. «Coas 2.628 prazas seguirase o sistema habitual, polo que miles de persoas se están preparando agora [...] Con isto o que queremos é lanzar unha mensaxe de tranquilidade ás persoas que están estudando agora. Tamén queremos blindar un proceso que é fundamental que teña seguridade xurídica», aseguró el conselleiro, destacando que el proceso es absolutamente legal puesto que el real decreto del Ministerio no se publicó todavía.

A estas 2.628 plazas correspondientes al 2021 y al 2022 que se convocarían siguiendo el modelo de los últimos años, habría que añadirle un nuevo proceso de 500-600 plazas ya conforme a la normativa para las oposiciones docentes que establezca el nuevo real decreto del Ministerio de Educación una vez publicado, orientado a los interinos. En este caso, el proceso selectivo para cumplir con la nueva normativa se realizará con posterioridad, previsiblemente durante el último trimestre del año. De esta forma, según detalló el conselleiro, los interinos tendrán la opción de presentarse en ambos procesos.

De las 2.628 plazas que se convocarán siguiendo el modelo existente hasta el momento, 1.604 se corresponden con el año 2021 -que ya habían sido aprobadas con anterioridad- y las restantes serán las de este año. Es decir, en el 2022 serían esas 1.024 siguiendo el procedimiento vigente en los últimos años, a las que habría que añadir las 500-600 plazas -puesto que por ahora el número está sin precisar- del proceso del concurso de méritos. De esta forma, detalló Rodríguez, Galicia es la primera comunidad que define el proceso que seguirá en el 2022.

El conselleiro de Educación incidió que con el cambio en el acceso a la función docente, el Gobierno Central pretende reducir la tasa de interinos al 8 %, «un obxectivo que en Galicia xa está conquerido, xa que estamos nese 8 % un dos máis baixos de España, onde a media é do 25 % e nalgunhas comunidades chega ao 40 %». Afirmó que el bajo porcentaje de Galicia es el resultado de muchas convocatorias a lo largo de los últimos años. Así, detalló que en el último lustro se convocaron 9.000 plazas, lo que supone un tercio del sistema público.

El conselleiro apuntó que el nuevo real decreto propone que la primera fase de la oposición deje de ser eliminatoria incrementándose los méritos docentes, «o que favorece aos interinos». Indicó que esta situación genera una «gran inquietude» entre los nuevos aspirantes a profesores, los recién titulados, que ven reducidas sus posibilidades de alcanzar una plazas. «Son opositores que preparan este dura proceso con moitas horas de traballo, esforzo e cartos e que merecen o noso máximo respecto», añadió Rodríguez.