Familias del IES Agra de Raíces, de Cee, reclaman más apoyos para el alumnado con necesidades

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

EDUCACIÓN

Xoel, de 17 años, llevaba cuatro cursos con 50 minutos semanales disfrutando de un servicio de Audición e Linguaxe del que este año no dispondrá

17 sep 2025 . Actualizado a las 12:39 h.

Las familias con hijos e hijas con necesidades educativas especiales del IES Agra de Raíces están presentando reclamaciones individuales ante la Consellería de Educación por la falta de personal especializado. Piden esos apoyos «imprescindibles» para que sus hijos e hijas puedan tener acceso a una educación inclusiva y en igualdad de condiciones.

Desde Paseniño, la asociación comarcal para defender los derechos de alumnado con diversidade lamentan una situación que consideran «insostible e cada vez máis grave».

Entre las reclamaciones, hay casos como el de Xoel, de 17 años, con TEA e hipoacusia severa, que llevaba cuatro cursos con 50 minutos semanales de apoyo de Audición e Linguaxe (AL), y que este año, sin previo aviso, no dispondrá de ese recurso.

Inés, de 1.º de la ESO padece una enfermedad rara (CDG-1c) con un 65 % de discapacidad y gran dependencia, pero no tendrá los apoyos que precisa.

«Isto non só afecta ao futuro educativo dos alumnos, tamén á súa saúde mental e emocional», critican desde Paseniño.