Sánchez anuncia una ley que rebajará las horas lectivas del profesorado

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Pedro Sánchez durante su visita a la escuela infantil Casa de los Niños de Getafe, junto a los ministros Pilar Alegría y Óscar López y la alcaldesa del municipio madrileño, Sara Hernández.
Pedro Sánchez durante su visita a la escuela infantil Casa de los Niños de Getafe, junto a los ministros Pilar Alegría y Óscar López y la alcaldesa del municipio madrileño, Sara Hernández. Ministerio de Educación

Los docentes pasarán a trabajar a partir del próximo curso 23 horas semanales en Primaria y 18 en Secundaria, Bachillerato y el resto de niveles educativos

11 nov 2025 . Actualizado a las 13:48 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que una ley obligará a las comunidades autónomas a volver al horario lectivo anterior a los recortes del 2012, ejecutados por el ministro José Ignacio Wert: los maestros no darán más de 23 clases a la semana y los profesores de secundaria, 18 como máximo. Hasta ahora solo se recogía este horario como recomendación, pero el próximo miércoles se presentará a los sindicatos como una obligación estatal.

La Consellería de Educación ha salido al paso para decir que «Pedro Sánchez chega tarde unha vez máis». Y es que en Galicia, el acuerdo de tres sindicatos (Comisións, ANPE y UGT) con la Xunta en octubre del 2023 ya incluía los nuevos horarios: el curso pasado se aplicaron en primaria y en este primer trimestre del curso 2025/26 se prevé ultimar la reducción en secundaria. Esto último se hace como parte de la negociación por las 35 horas semanales de todos los funcionarios de la Xunta.

En España hay una casuística de lo más variada en relación con los períodos lectivos: en primaria ya son 23 clases por semana en Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco, además de en Galicia; y en secundaria, solo están por encima de los 18 períodos lectivos semanales Castilla-La Mancha (con 19 horas y mejorando el próximo curso) y Galicia y Madrid (con 20).

Hay que tener en cuenta que los maestros y profesores no trabajan solo las horas lectivas. En Galicia, su horario laboral es de 37,5 horas a la semana y además de estar en el aula, tienen obligación de permanecer en el centro educativo durante un tiempo y complementan este trabajo con el que llevan a cabo en su casa, donde desarrollan la preparación de las clases, la corrección de exámenes y deberes o incluso la formación.

El presidente del Gobierno también anunció que seguirá impulsando la reducción de la ratio, es decir, el número de alumnos por profesor. Esto también aumentó en el 2012, aunque prácticamente todas las comunidades han ido revertiendo la situación. En Galicia, la ratio máxima en infantil está en 20 niños por aula (25 entre los de seis años) y de 25 en primaria; la ESO tiene 30 (pero se ha acordado bajarlo a 25 a medio plazo) y en bachillerato (con 33) llegará a 30.

Ayudas de cero a tres años

Finalmente, Pedro Sánchez anunció ayudas para que la escolarización de cero a tres años sea gratuita, especialmente para las familias más vulnerables. El Ministerio de Educación ha explicado que a partir del año que viene habrá un nuevo programa de ayudas para la escolarización gratuita del alumnado de 0-3 años dirigido a las familias bajo el umbral de pobreza.

En este sentido, Galicia ya ofrece gratuidad de la docencia en todas las escuelas infantiles de la comunidad, al margen de su titularidad y renta familiar.

Horario docente en Galicia actualmente

HORAS LECTIVAS (EN CLASE)
Primaria. Los maestros tienen que realizar 23 períodos lectivos (clases) a la semana, y en este tiempo se incluyen guardias y recreos. El período lectivo en primaria es de 60 minutos.
Secundaria. Tienen 20 períodos lectivos por semana. Cada uno dura de 50 minutos (en los centros de FP, 60 minutos).
EN EL CENTRO 

Primaria. Son 5 horas para atender a las familias, reuniones de departamento, claustros...

Secundaria. Se exige 2 horas de guardia (para apoyos o sustituciones) y 1 hora de atención a las familias. Tiene que reservar tiempo además para claustros, reuniones de departamento, dinamización... Estas horas no son fijas.

EN CASA Y DE FORMACIÓN 

Primaria. Tiene 7,5 horas para corregir exámenes y deberes, preparar las clases e ir a cursos (si pasan de un tope de horas suman para los sexenios).

Secundaria. A las 23 horas obligatorias y las complementarias que hagan en el centro, se suman el resto en casa (preparar clases, correcciones, formación) hasta las 37,5 semanales. 

Los sindicatos, satisfechos pero esperan a leer la letra pequeña

El sindicato de profesores de la escuela pública mayoritario en el Estado, ANPE, valoraba positivamente el anuncio de mejoras profesionales docentes que hizo Pedro Sánchez, pero entiende que ahora falta la concreción. Asegura, eso sí, que se produce con una legislatura de retraso, tanto que muchas comunidades autónomas ya han recogido estas mejoras dentro de su ámbito territorial. El sindicato apura al Gobierno para que afronte otros avances, como el nuevo sistema de oposiciones, la actualización de su temario o el diseño de una carrera profesional.

Los otros sindicatos de la mesa sectorial con el ministerio se manifestaron en la misma línea, tanto STES-Intersindical como CSIF, que anuncia que seguirá «vigilante», mientras en Comisiones Obreras enumeran otras mejoras pendientes (más apoyos para el alumnado con necesidades o una jubilación específica para profesores, por ejemplo) y UGT espera que «no se quede en el mero anuncio».

La Xunta, indignada

La Consellería de Educación salió al paso del anuncio gubernamental explicando que, aunque las mejoras ya se aplican en Galicia en todos sus términos, generó un profundo malestar «este anuncio se produza sen ningún tipo de diálogo coas comunidades autónomas», pese a que son las administraciones competentes y las que pagan los salarios del profesorado. «O Goberno central xoga cos cartos das comunidades e supón unha falta de respecto institucional que unha decisión deste tipo se adopte unilateralmente», concluyó.