Rufián se perfila como número dos de ERC a las generales

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

El diputado de ERC Gabriel Rufián
El diputado de ERC Gabriel Rufián Benito Ordoñez

El diputado señala que «no hay kriptonita mejor para el frente borbónico» que Oriol Junqueras, quien liderará la lista del partido

12 mar 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

Gabriel Rufián apunta al segundo puesto de las listas de ERC para las elecciones generales. Según avanza La Vanguardia, el actual diputado secundaría a Oriol Junqueras, actualmente en prisión por la celebración del referendo del 1-O y a quien Esquerra ya anunció como cabeza de cartel la semana pasada. 

Este lunes, preguntado por si será el número dos en la papeleta, Rufián apuntó que su partido es asambleario y que abordarán estas cuestiones antes del jueves, si bien ha manifestado su preferencia por esta opción. «Para mí será un honor y un orgullo representar en la calle y donde sea una candidatura como esta», sobre todo liderada por Junqueras. Según Rufián, el exvicepresidente del gobierno catalán es el mejor candidato posible al Congreso, ya que «no hay kriptonita mejor para el frente borbónico».

En declaraciones a los medios con Ernest Maragall, ha defendido esta candidatura ante «el club del 155 de PP y Cs, y del PSOE, que lo aprobó aplaudiendo con las orejas», y ha insistido en que no hay nada que incomode más a los tres jinetes del apocalipsis facha, en palabras de Rufián y en referencia a los líderes de Cs, Albert Rivera; PP, Pablo Casado, y Vox, Santiago Abascal.

Maragall ha sostenido que Rufián encarnará «mejor que nadie junto a Oriol Junqueras la idea de dignidad, libertad y república» en una campaña electoral dentro de un ciclo que representará un punto de inflexión para la libertad y la democracia, y ha asegurado que se está construyendo república desde la sala del Tribunal Supremo en la que declaran los políticos investigados.

Rufián ha resaltado que ERC es y quiere ser un muro y una muralla ante el fascismo: «Queremos ser ese dique mucho más que un partido, más que políticos, que votantes. Queremos ser ese muro frente al frente nacional naranja, a Vox y al PP», ha remarcado.

El diario catalán también apunta que Carolina Telechea acompañaría a Rufián como número tres luego de la designación de Ester Capella como consellera de Justícia a mediados del 2018.