Tensión entre Anova y sus socios estatales por la composición de la candidatura a las generales

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

A las doce de la noche del viernes cierra el plazo para presentar las coaliciones sin que se sepa aún si el partido de Beiras llegará a un acuerdo con Podemos y EU

14 mar 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

La coordinadora nacional de Anova, formada por medio centenar de miembros con función de dirección política, se reúne para tomar una decisión sobre su postura ante las elecciones generales a escasas horas de que expire el plazo para la presentación de coaliciones ante la Junta Electoral Central. Si bien todo hace pensar que llegarán a un acuerdo con Podemos y Esquerda Unida, la decisión no llegará en el mejor de los momentos, dada la tensión que generó en el seno del partido fundado por Beiras la oferta de Podemos para que el veterano líder nacionalista vaya en las listas del Senado, algo que rechazó el partido y el propio Beiras, que calificó de bulo la propuesta de la formación morada.

La propia supervivencia de Anova se ve en peligro si no logra colocar a alguno de sus candidatos en los puestos de salida, y esa es otra de las cuestiones que tensionan las relaciones entre la dirección de Anova y sus socios. Podemos y EU quieren que Gómez-Reino encabece la lista por A Coruña, y no parece que ese punto haya discrepancias. El problema es que también hay que buscarle un hueco a Yolanda Díaz, que podría ir de número uno por Pontevedra, pero esa posición cerraría la puerta de Anova a los puestos con posibilidad de salida, y el partido no solo tiene a Fernán-Vello entre los candidatos, sino a otros destacados militantes que difícilmente verían colmadas sus aspiraciones si van por las provincias de Lugo o de Ourense.

En las anteriores elecciones generales, Anova llevó al escritor lucense en el puesto de salida de Lugo y a Alexandra Fernández en el de Pontevedra. Contar con dos diputados en las Cortes le supuso, además de proyección política, disponer de una cantidad cercana a los 130.000 euros solo en los dos primeros trimestres del año pasado.

Pese a ello, las fuentes consultadas creen que habrá acuerdo, ya que lo que sí se descarta totalmente es que la dirección de Anova, enfrentada a la de En Marea, reconsidere su postura y regrese al seno del partido instrumental que sus propios dirigentes crearon hace tres años.

Inicio de campaña

Por otra parte, En Marea pondrá en marcha este sábado la maquinaria electoral con un encuentro de sus candidatos al Senado, al Congreso y al Parlamento Europeo en A Coruña. Será una reunión de trabajo en el que los integrantes de las listas compartirán ideas para «avanzar no deseño de estratexias conxuntas».