Dimite la militante que ayudó a salvar a Pedro Sánchez

Eva Maldonado, que batalló para reponer al secretario general en su puesto, renuncia a ir en sus listas


ourense / la voz

Eva Maldonado González (Ourense, 1970) tuvo sus quince minutos de fama a nivel nacional cuando, en el año 2016, inició una recogida de firmas para reclamar un congreso del PSOE tras el derrocamiento de Pedro Sánchez como secretario general. Necesitaba la firma de la mitad más uno de los militantes y no lo logró, pero cree que su iniciativa ayudó a reponer a Sánchez al frente del partido. Por eso le duele haber sido una de las relegadas en la propuesta final de Ferraz.

Así, pese a ser una sanchista convencida, ha decidido presentar su renuncia a formar parte de las candidaturas socialistas. Ella fue quien más respaldos obtuvo en las asambleas de la militancia ourensana para encabezar la lista al Senado y, sin embargo, fue relegada al tercer puesto. También se presentó al proceso para acompañar a Vázquez Barquero en las municipales y, aunque en este caso sí se respetó el octavo puesto que había logrado, Maldonado también ha renunciado.

Ya lo avanzaba el lunes, cuando culpaba de lo ocurrido al secretario general gallego, Gonzalo Caballero. «Aquí lo que funciona es el dedazo», lamenta la militante ourensana, que este martes ha hecho oficial su renuncia. En el documento asegura que ha dedicado su vida política «a conseguir una democracia interna real que permitiera a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las instituciones». Recuerda, de hecho, su recogida de firmas en favor de Pedro Sánchez: «La convicción absoluta de que la decisión de los militantes es soberana, causa por la que he trabajado intensamente en los últimos años, fue la que me hizo dar el paso antes que nadie».

Maldonado destacó el lunes que Caballero fue quien propuso relegarla en la candidatura, pero confesó estar dolida también por el hecho de que Ferraz consintiese las alteraciones en las listas. Asegura que ese malestar es generalizado y cita casos como el de Vázquez Barquero o el del candidato de Ferrol. Aunque no tiene muchas esperanzas en que sea tenido en cuenta, Maldonado tiene previsto presentar un recurso a la decisión federal. «La democracia es para mí una necesidad en el PSOE», sentencia.

Ángel Mato pide explicaciones por la imposición de dos afines a Sestayo en su lista de Ferrol

Carmela López

El candidato socialista sigue sin desvelar si dimite y acusa a la secretaria general de haber urdido una treta para «colarse» y concurrir ella al Congreso

El candidato a la alcaldía de Ferrol por el Partido Socialista, Ángel Mato, rompió su silencio, pero no lo hizo para desvelar si tiene previsto dimitir o si va a seguir adelante después de que el comité federal del PSOE hubiese incluido en su lista a dos afines a la secretaria general del partido en la ciudad, Beatriz Sestayo. No obstante, sus declaraciones fueron contundentes, porque asegura que, tres días después de la decisión adoptada en Ferraz, nadie se lo comunicó oficialmente, por lo que exige explicaciones sobre esa imposición, pero, sobre todo, carga contra Sestayo, a la que acusa de haberle tendido una trampa. «Después de haber presentado mi lista, la secretaria general planteó a mis colaboradores convocar una asamblea para evitar trasladar a la ciudadanía una cuestión orgánica», dijo, añadiendo: «Yo entendí que era bueno, creí que era mejor aplacar ese ruido, pero lo que no sabía era que el resultado de no haber votado obedecía a la pretensión de la secretaria general de colarse, para poder concurrir ella al Congreso».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Dimite la militante que ayudó a salvar a Pedro Sánchez