Dimite la militante que ayudó a salvar a Pedro Sánchez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Eva Maldonado, que batalló para reponer al secretario general en su puesto, renuncia a ir en sus listas

20 mar 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Eva Maldonado González (Ourense, 1970) tuvo sus quince minutos de fama a nivel nacional cuando, en el año 2016, inició una recogida de firmas para reclamar un congreso del PSOE tras el derrocamiento de Pedro Sánchez como secretario general. Necesitaba la firma de la mitad más uno de los militantes y no lo logró, pero cree que su iniciativa ayudó a reponer a Sánchez al frente del partido. Por eso le duele haber sido una de las relegadas en la propuesta final de Ferraz.

Así, pese a ser una sanchista convencida, ha decidido presentar su renuncia a formar parte de las candidaturas socialistas. Ella fue quien más respaldos obtuvo en las asambleas de la militancia ourensana para encabezar la lista al Senado y, sin embargo, fue relegada al tercer puesto. También se presentó al proceso para acompañar a Vázquez Barquero en las municipales y, aunque en este caso sí se respetó el octavo puesto que había logrado, Maldonado también ha renunciado.

Ya lo avanzaba el lunes, cuando culpaba de lo ocurrido al secretario general gallego, Gonzalo Caballero. «Aquí lo que funciona es el dedazo», lamenta la militante ourensana, que este martes ha hecho oficial su renuncia. En el documento asegura que ha dedicado su vida política «a conseguir una democracia interna real que permitiera a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las instituciones». Recuerda, de hecho, su recogida de firmas en favor de Pedro Sánchez: «La convicción absoluta de que la decisión de los militantes es soberana, causa por la que he trabajado intensamente en los últimos años, fue la que me hizo dar el paso antes que nadie».

Maldonado destacó el lunes que Caballero fue quien propuso relegarla en la candidatura, pero confesó estar dolida también por el hecho de que Ferraz consintiese las alteraciones en las listas. Asegura que ese malestar es generalizado y cita casos como el de Vázquez Barquero o el del candidato de Ferrol. Aunque no tiene muchas esperanzas en que sea tenido en cuenta, Maldonado tiene previsto presentar un recurso a la decisión federal. «La democracia es para mí una necesidad en el PSOE», sentencia.