Inquietud en el PSOE por el efecto en las municipales de los cambios en las listas

J. Capeáns / E. Eiroa / C. López REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Paco Rodríguez

Gonzalo Caballero insiste en que no habrá cambios y pide centrarse en las generales

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Caballero avanza y no mira atrás. El líder de los socialistas gallegos se presentó de buena mañana en la festividad del padre en la plaza do Obradoiro para confirmar que no hay margen para correcciones en las listas aprobadas por el Comité Federal, que incluyen cambios de última hora que han incendiado a las bases y a algunos de los líderes locales, que comprobaron cómo el aparato hacía y deshacía bajo su propio criterio y con la aquiescencia de la dirección gallega, que está totalmente centrada en el apoyo a Pedro Sánchez y en conseguir la victoria más amplia posible el 28-A. Las voces internas señalan sin embargo hacia el efecto que pueda tener el movimiento orgánico en las municipales, ya que al margen de los líos internos de En Marea a nivel autonómico, cuya influencia en las apuestas locales está por determinar, es el único partido que ha enseñado sus costuras.

El fuego tiene distintas intensidades, pero es especialmente intenso en Ourense y todavía no está controlado en A Coruña, Lugo o Ferrol. En la capital coruñesa colean las críticas de los damnificados por unas primarias para elegir el orden de las listas cuyos resultados no fueron tenidos en cuenta por el partido. «¿Para qué las convocan?», se preguntaba ayer una socialista aupada por la militancia a puestos altos pero relegada por la dirección del partido a las últimas posiciones.

El malestar causó una renuncia, la de Pedro Méndez, en esa parte baja de la lista, pero no hubo más ni se las espera. La candidata, Inés Rey, y la secretaria general local, Eva Martínez Acón, cerraron filas el lunes y empezaron a pasar página pese a que, de puertas adentro, nadie ha quedado satisfecho con la forma de hacer una nómina para las municipales en la que la candidata no pudo decidir quiénes la acompañan, ni tampoco los militantes, ni la dirección local. Desde el lunes quieren ofrecer una imagen de unidad y en los próximos días se presentará en público la lista.

Entre los alcaldes socialistas de la comarca ferrolana también hay inquietud. De hecho, le han solicitado al candidato Ángel Mato que no dimita, tras el varapalo que supuso que el comité federal del PSOE hubiese incluido en su lista a dos afines a Beatriz Sestayo. Mientras tanto, el candidato se mantiene en silencio, lo que hace pensar que esté reconsiderando su primera intención de tirar la toalla.

«As listas están resoltas»

Gonzalo Caballero fue más contundente si cabe que el lunes: «O Comité Federal aprobou o domingo por unanimidade as candidaturas e non está prevista outra reunión ata despois das eleccións, así que o tempo dos nomes e dos postes está pechado. As listas están resoltas», zanjó antes de negar que su mano esté detrás de las decisiones en Galicia. Más bien prefirió deslizar la idea de que existe «plena sintonía» entre Pedro Sánchez y la dirección gallega, y que a «todo o partido» le corresponde la responsabilidad de la confección final de las candidaturas. «Sempre hai algún pequeno rifirrafe en cuestións concretas», dijo acompañado por las cabezas de lista de las cuatro provincias ?Pilar Cancela (A Coruña); Ana Prieto (Lugo); Olga Alonso (Pontevedra); y Marina Ortega (Ourense)?.

Caballero garantizó que, superado el trámite de las últimas semanas y del Comité Federal, las listas ya no suponen para él una preocupación ni debería serlo para el resto de la organización, por lo que en adelante pidió compromiso y trabajo para centrarse en las generales.