Torra vuelve a desafiar a la Junta Electoral cambiando el lazo amarillo por uno blanco

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ELECCIONES 2020

ATLAS TV

La Junta Electoral encarga a la Delegación del Gobierno en Cataluña un informe exprés sobre la situación para estudiar una posible sanción al titular del Govern

21 mar 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Como el gato y el ratón. La Junta Electoral Central ha trasladado una nueva solicitud a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que elabore un informe «sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios dependientes de la Generalitat de Cataluña, y si han sido sustituidos por otros elementos», informan fuentes de Moncloa.

Dicho dossier tendrá que ser elaborado contrarreloj, porque el organismo encargado de velar por el adecuado desarrollo de las elecciones quiere contar con el mismo para este jueves a las 16.00 horas, junto antes de que comience la reunión fijada para hoy en el Congreso, en donde decidirá sobre el grado de desobediencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha retirado el gran lazo amarillo que colgaba en la balconada de la sede del Govern hasta que concluyó la prórroga que le concedió la JEC y que esta mañana ha sustituido este símbolo por otro gran lazo blanco tocado con una franja roja, simulando otro de los símbolos más populares del secesionimos, incrustado en una pancarta en la que se exige la libertad de «los presos políticos».

 

El gran lazo amarillo que colgaba en la balconada de la sede del Govern ha sido ocultado esta mañana a primera hora por orden de Quim Torra ante el requerimiento de la Junta Electoral bajo amenaza de inhabilitación. El presidente de la Generalitat, en una clara estrategia de no quedar ante los secesionistas más radicales como un cobarde que se pliega a las órdenes de Madrid, ha tratado de escudarse en un informe del Sìndic del Gregues, una especie de Valedor do Pobo. Y en orden de seguir tensionando el escenario, ha decidido colocar por encima otra pancarta igual en la que también se reclama la libertad para «los presos políticos», aunque en este caso acompañada de un lazo blanco tocado con una franja roja.

La Junta Electoral Central (JEC) se reúne este jueves a partir de las 17 horas para decidir sobre la desobediencia del titular del Govern, que no ha actuado hasta que se agotó el plazo concedido y que nuevamente vuelve a desafiar a este organismo con una nueva pancarta de claros tintes políticos, algo expresamente prohibido por la ley durante el período electoral.

Torra se enfrenta a una sanción de hasta 3.000 euros o incluso a una inhabilitación para ejercer cualquier tipo de cargo público en caso de que la JEC inste a actuar a la Fiscalía. Otra de las posibles medidas que podría determinar la Junta Electoral sería ordenar a los Mossos que retiren esta nueva pancarta que cuelga en la plaza Sant Jaume desde primera hora del día. Todas ellas son complementarias.