El PP reduce su ventaja en Galicia ante un PSOE que lo iguala en diputados

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La ruptura de Podemos y En Marea reduce la marca de Pablo Iglesias a solo dos escaños

14 abr 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales en Galicia según la encuesta de Sondaxe para La Voz, pero por un margen tan estrecho que lo iguala en número de diputados al PSOE. La proyección en la comunidad mejora, ligeramente, las previsiones que los sondeos dan a Pablo Casado en el resto del país, donde quedaría en segundo lugar y por debajo del centenar de diputados. 

El PP obtendría 10 escaños en Galicia, los mismos que el PSOELa ruptura de En Marea deja sin representación a los de Luís Villares y dinamita las opciones de Pablo Iglesias, que con la marca En Común Unidas Podemos se queda con solo dos escaños. Ciudadanos contaría con uno. La ultraderecha se mantiene lejos de obtener diputado en la comunidad, con una intención de voto para Vox que no alcanza el 5 %. El BNG tampoco sería capaz de regresar al Congreso tras cuatro años de ausencia, aunque mantiene su progresión en los sondeos y duplicaría los resultados del 2016.

El PSOE aminora el margen

A pesar de que el PP consigue mejorar en más de tres puntos la proyección de Sondaxe en el mes de marzo, Casado sigue lejos de repetir el resultado firmado por Mariano Rajoy en Galicia hace tres años, cuando sumó 12 diputados con un 41,5 % de los votos, prácticamente duplicando al PSOE. El candidato de los socialistas vuelve a ser el mismo, pero el contexto es bien diferente, con una moción de censura mediante que colocó a Pedro Sánchez en la Moncloa y que acabó propiciando el relevo de Rajoy por Casado al frente de los populares. Los sondeos llevan desde entonces disparando las opciones de Sánchez, que mejora en más de siete puntos su resultado en la comunidad en el 2016. El PSOE aprovecha también el hundimiento de Unidos Podemos y En Marea a raíz de su fractura.

Made with Flourish

Este primer tracking de Sondaxe otorga un diputado a C's, que llegaría a la Cámara Baja por segunda vez, luego de hacerlo en la legislatura fallida que dejaron las urnas en diciembre del 2015, cuando Antonio Rodríguez entró por la provincia de A Coruña. El partido de Albert Rivera repetiría allí, en esta ocasión con Marta Rivera de la Cruz, y se queda a poco de hacerlo también en Pontevedra, con Beatriz Pino.

Los dos diputados restantes se van para En Común Unidas Podemos, la marca de Pablo Iglesias en Galicia resultante de la ruptura de las fuerzas estatales y Anova con En Marea. Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz son los dos únicos diputados que resisten del actual grupo, que en el 2016 alcanzó los cinco miembros tras perder uno respecto a los anteriores comicios. En Común solo tendría el 10,9 % de los votos, la mitad que hace tres años y más de seis puntos menos que en la encuesta de Sondaxe del mes pasado, cuando no se había fragmentado el grupo. Los de Luís Villares se quedarían con solo el 2,4 % de los votos.

Bipartidismo en Ourense y Lugo

Los resultados proyectados por Sondaxe en Lugo y Ourense coinciden con los datos del CIS de esta semana, que repartían a partes iguales los escaños de PSOE y PP en ambas provincias. El BNG aparece en estas circunscripciones como tercera opción, por encima del 7 % de intención de voto, aunque lejos de los candidatos socialistas.

Todos suspenden y solo Sánchez roza el aprobado

Ningún líder consigue el aprobado en la encuesta de Sondaxe. El presidente del Gobierno es quien obtiene la mejor puntuación, con un 4,48 sobre diez. Después de Pedro Sánchez aparece Pablo Iglesias, ya por debajo del 4. Le siguen Pablo Casado y Albert Rivera, con un 3,6 y un 3,5 respectivamente. El candidato de Vox, Santiago Abascal, es el peor valorado y también el menos reconocido, con un 1,85 de nota.

Sánchez roza el aprobado en la provincia de Ourense, donde Casado supera el 4. En A Coruña son más exigentes con los líderes de los dos principales partidos y reducen su puntuación. El candidato popular solo pasa del 4 en Ourense, mientras que Rivera alcanza su máximo en Pontevedra, con un 3,4. El tope de Iglesias se da en Lugo, donde obtiene un 4,15.

Los encuestados por Sondaxe entre el 9 y el 12 de abril tampoco aprueban la labor del Gobierno ni de la oposición. El Ejecutivo se mantiene siempre por encima del 4 en las provincias gallegas, mientras que Ciudadanos supera al Partido Popular al frente de la oposición, si bien ninguno llega al 4.

Las candidatas del PP en las provincias de Pontevedra y A Coruña superan el aprobado. La presidenta del Congreso y candidata por Pontevedra, Ana Pastor, es la más reconocida por los entrevistados, alcanzando al 69,2 %. Marta González Vázquez, de A Coruña, es la mejor valorada con un 7,3 de media. También aprueba el candidato de Ciudadanos por Lugo, José Manuel Blanco.

La Voz publicará un seguimiento diario sobre intención de voto hasta el lunes 22

Hasta el próximo lunes 22, La Voz ofrecerá a diario un seguimiento de la intención de voto de los gallegos en las cuatro provincias. Sondaxe seguirá realizando entrevistas cada día para observar y ofrecer la volatilidad del voto en los días previos al 28 de abril. De forma ocasional, durante los próximos siete días, se publicará una valoración de los candidatos. Por ahora, ningún líder de los cinco principales partidos consigue llegar al aprobado.

Además de ofrecer a diario una encuesta con la intención de voto en las provincias gallegas, La Voz publicará el próximo domingo 21 un sondeo con el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, con una encuesta que realizará Sondaxe a nivel nacional.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes). Muestra: 1.200 entrevistas, 300 por circunscripción electoral. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 2,89 % en el conjunto de Galicia (p=q=50%). Trabajo de campo: Del 9 al 12 de abril. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142Arteixo, A Coruña.Telef. 981.167.300; Fax 981.180.210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.