El PSOE se coloca por delante en Galicia

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Los populares bajan los apoyos pero consiguen el mismo número de diputados

15 abr 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

La nueva entrega de Sondaxe para La Voz coloca al PSOE por delante del PP. El seguimiento diario de la intención de voto de los gallegos sitúa a los socialistas con una intención de voto del 31,6 %, aprovechando la bajada de un punto de En Común Unidas Podemos, que cae por debajo del 10 %. El PP también sufre un retroceso de más un punto, aunque mantiene los 10 escaños otorgados por Sondaxe en la encuesta de ayer.

El reparto de diputados no varía pese a la volatilidad de los votos. PSOE y PP conservan 10 representantes cada uno, por dos para En Común y uno de Ciudadanos, que mejora levemente respecto a ayer. La ruptura de las fuerzas estatales y Anova con En Marea castiga a ambas formaciones, dejando a los Luís Villares con una intención de voto del 4,2 %, insuficientes para obtener escaño pero mejorando en casi dos puntos la proyección observada el domingo por Sondaxe. El BNG continúa en ascenso. Los nacionalistas ya alcanzan el 5 % de intención de voto y siguen al alza, aunque todavía sin alcanzar los apoyos suficientes para regresar al Congreso. Vox baja y se aleja de cualquier opción de obtener diputado.

Made with Flourish

Las tres derechas siguen sin sumar

Al Partido Popular, Ciudadanos y Vox no le sale la ecuación para gobernar. Las encuestas publicadas esta semana por varios diarios nacionales los dejan lejos de sumar suficientes escaños como para lograr la mayoría absoluta en el Congreso, fijada a partir de los 175 representantes.

La proyección más ambiciosa los deja con 172 diputados, por lo que precisarían el apoyo de, al menos, los parlamentarios del PNV. La opción se atisba poco probable, con el duro discurso de líderes de estos tres partidos contra el nacionalismo y la respuesta del presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, que les acusa de decir «disparates». Los votos de los diputados vascos en la Cámara Baja sirvieron para hacer presidente a Pedro Sánchez en la moción de censura.

El retroceso en los sondeos de Unidas Podemos sigue lastrando al PSOE para formar gobierno. Ambos partidos tendrían que pactar para poder alcanzar un acuerdo con una tercera formación que les permita investir a Sánchez. Según varias proyecciones, el bloque de izquierdas no necesitaría a los independentistas para gobernar. 

Made with Flourish