Los legionarios denuncian a Vox por usar su himno «El novio de la muerte»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

BENITI ORDOÑEZ

Antiguos integrantes del cuerpo de militares amenazan a la formación de Santiago Abascal con acudir a la Junta Electoral si vuelven a utilizar en campaña la pieza de cuplé asociada a La Legión

15 abr 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

La pieza de cuplé El novio de la muerte que durante más de ochenta años utiliza la Legión ha abierto de nuevo la polémica con la formación de Santiago Abascal. Vox está haciendo uso de la canción legionaria y la Plataforma Patriótica Millán Astray, formada por veteranos de este cuerpo de militares, ha pedido al partido de ultraderecha que deje de hacer uso de la pieza bajo amenaza de acudir a la Junta Electoral Central si continúa recurriendo al himno de la Legión, que «no es patrimonio de ninguna fuerza política».

No es la primera vez que el partido de Abascal se apropia de canciones que no son suyas y sin permiso de su autor. El cantante colombiano Juanes también denunció a Vox por la reinterpretación de A Dios le pido. Entonces el artista anunció que se reservaba «ejercer todos los derechos que las leyes me otorgan para que se respete la integridad de mi canción».

En el caso de los legionarios veteranos, «la Plataforma lleva observando con honda preocupación que desde la campaña electoral a las elecciones andaluzas se hace un uso sistemático de dicho himno que pertenece a España y al conjunto de la sociedad española», sostiene.

La agrupación de antiguos legionarios asegura que ha intentado trasladar este mensaje en numerosas ocasiones pero, ante «lo infructuoso» de sus acercamientos, avisa de que acudirán a la Junta Electoral si El novio de la muerte es usado «una sola vez más» en campaña.

Esta petición va en el mismo sentido que la petición de la junta de gobierno de la Congregación de Mena, que procesiona con legionarios el Cristo de la Buena Muerte en Málaga, que pidió por carta a los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Vox, Santiago Abascal, que «tengan a bien» no asistir a ninguno de los actos previstos por la cofradía malagueña este año debido a las elecciones del próximo 28 de abril para, de ese modo, evitar que dichos actos «puedan llegar a convertirse en un acto más de campaña electoral».

«Es importante salvaguardar lo que más nos une de intereses partidista que solo pretenden obtener una foto en un contexto tan lejano a un proceso electoral. El respeto a los espacios ajenos a la política es verdaderamente una asignatura pendiente de nuestra clase política en su conjunto», abunda la plataforma Millán Astray.