El BNG arranca a Vox el escaño que lograba en A Coruña

La encuesta diaria de Sondaxe en Galicia otorga a Ciudadanos el diputado de Pontevedra que lleva varios días fluctuando entre la formación naranja y el PP


Santiago / La Voz

Por primera vez desde que hace más de una semana La Voz de Galicia publica una encuesta diaria sobre la intención de voto de los gallegos con respecto a las elecciones del 28A, el BNG consigue un escaño. Lo hace en A Coruña a costa de Vox, que lo obtenía en el sondeo de ayer. De mantenerse el resultado, el BNG regresaría al Congreso de los Diputados, donde no obtuvo representación ni en el 2015 ni en el 2016. Habría que retrotraerse a las elecciones generales del 2011, cuando obtuvo dos representantes en la Cámara Baja.

El sondeo presenta novedades también en la provincia de Pontevedra, donde hay un escaño que fluctúa desde hace días en la derecha y que ahora se lleva Ciudadanos a costa del PP. En Ourense y en Lugo, la situación se mantiene estable, con dos escaños para el PP y otros dos para el PSOE en cada provincia.

De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE obtendría en Galicia diez diputados, frente a los ocho del PP. Otros dos serían para Ciudadanos y dos para Unidas Podemos, a los que se sumaría el diputado del BNG que hasta ahora se resistía en las encuestas. Ni Vox ni En Marea obtendrían representación.

En cuanto al porcentaje de votos, el PP se mantiene con un 26,8 %, aunque baja cinco puntos con respecto al primer sondeo. El PSOE frena su crecimiento y regresa al 29,7 % que le daba la primera encuesta. Ciudadanos aumentan en un punto, el BNG crece ligeramente y En Marea y Unidas Podemos se mantienen en la tabla. En A Coruña, el BNG se coloca por encima de Vox, y en Pontevedra, En Marea, con un 6,7 % de los votos, sobrepasa claramente al BNG y a Vox.

Ana Pontón: «Imos ser a sorpresa destas eleccións»

La Voz

La portavoz nacional del BNG pide optar por el BNG porque es un voto «con valor extra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no quiso entrar a valorar las encuestas, -«nin as que me gustan menos, nin as que me gustan máis»-, que confirman un BNG en remontada que, declaró, «vai ser a sorpresa destas eleccións».

La líder nacionalista volvió a apelar al voto de las personas indecisas para que el 28A cojan la papeleta del Bloque porque tiene valor extra, que garantiza la defensa de Galicia y frena la entrada de la derecha «carca e antigalega» que representa Vox y C's, con los que disputa escaños en A Coruña y en Pontevedra: «Confírmase algo que levamos tempo percibindo, que hai moita xente que está mirando para o BNG, que hai unha onda de simpatía que medra e medra», salientou.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
80 votos
Comentarios

El BNG arranca a Vox el escaño que lograba en A Coruña