El PSOE se dispara y Vox se desinfla: Sánchez podrá elegir socios de gobierno

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La alternativa liderada por el PP se aleja de la mayoría y los socialistas tienen la opción de sumar solo con Ciudadanos o intentar la investidura con Podemos y el apoyo de los vascos, según la encuesta de Sondaxe para las elecciones generales

22 abr 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

El PSOE sigue por delante en la carrera electoral del 28A, y el arreón del último mes le ha permitido posicionarse con ventaja para formar Gobierno, hasta el punto de que hasta podría elegir entre más de una fórmula. El arco de colores que pinta la última encuesta de intención de voto elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia deja a los tres partidos que ocupan el espectro desde el centro hasta la extrema derecha muy lejos de sumar los 176 escaños necesarios para desbancar a Pedro Sánchez, que ya tiene más alternativas que rogar el voto a los independentistas catalanes con la muleta de Podemos.

El trabajo demoscópico realizado en España y Galicia entre el 11 y el 18 de abril le otorga al PSOE dos puntos porcentuales más respecto al mes de marzo, suficientes para saltar hasta los 137 escaños, exactamente los que obtuvo Mariano Rajoy en el 2016, que con la moción de censura se demostraron insuficientes para la estabilidad. Para evitar un final parecido, el PSOE podría buscar el apoyo en exclusiva de Ciudadanos, que junto a los socialistas es el único partido que crece con respecto a la encuesta de hace un mes. Los de Rivera suman 50 diputados, pero si hay algo que no ha cambiado desde entonces es su conjura para evitar la continuidad del actual Ejecutivo.

Por la izquierda, Sánchez necesitaría obligatoriamente un acuerdo con Podemos que no debería encontrar resistencias, pero lo más interesante es el punto en el que la calculadora deja a un lado los aspectos ideológicos para entrar en cuestiones territoriales. Porque los de Pablo Iglesias compensarían la debacle respecto al 2016 siendo decisivos desde una posición que, sin embargo, precisaría una pata más, para la que también hay varias opciones: al hipotético bipartito le llegaría con alcanzar un acuerdo con el PNV (9 diputados) o incluso con uno de los dos brazos independentistas en Cataluña, ERC (11) o PDeCat (6).

La ola de Vox se desacelera

Por el otro lado, un Gobierno presidido por Casado con Rivera como socio y con el respaldo de Abascal se aleja, en buena medida por el batacazo del primero y la desaceleración de la extrema derecha desde que se activó la campaña formal. Es determinante el hecho de que el PP se desplome desde los 137 diputados hasta los 71, quince puntos porcentuales que rentabiliza en escaños Ciudadanos, pero también Vox, que con poco más de un 10 % de los sufragios está cerca de superar a Podemos como cuarta fuerza. En todo caso, queda muy diluida la ola de apoyos recibidos en el mes de febrero y marzo, que les permitía soñar con medio centenar de diputados y hasta un puesto en el podio.

El trasvase de votos entre partidos explica el vuelco de resultados entre las dos grandes formaciones. En ese intercambio de sufragios, en el que intervienen decisivamente terceros partidos, el PSOE se muestra mucho más convincente que el PP con sus votantes del 2016. Los populares se desangran por más de una vía, mientras que Sánchez solo tiene una pequeña brecha entre sus votantes más moderados, que ahora valoran apoyar a Ciudadanos, que pierde más por su derecha. Esa grieta la compensan los socialistas con el caudal de apoyos que reciben desde exvotantes de Podemos y de otras fuerzas. También es relevante la capacidad que demuestra el partido en el poder para movilizar a votantes que se abstuvieron en las últimas elecciones o que optaron por la papeleta en blanco, así como entre los que no estaban censados hace tres años.

Por tramos de edad, el PSOE también es el que logra un apoyo más homogéneo, mientras que el PP despunta entre los mayores de 65, y Ciudadanos entre los más jóvenes. Y en cuanto al sexo, son los populares los que presentan mayor equilibrio entre hombres y mujeres, mientras que el PSOE tiene tres puntos más de respaldo femenino y Vox encuentran bastante más predicamento entre los hombres.

Situación política empeorada

Sean cuales sean los resultados que salgan de las urnas dentro de una semana, lo cierto es que el próximo Gobierno se enfrentará a un país desencantado con la situación política. Casi la mitad de los consultados por Sondaxe creen que la situación ha empeorado (45,7 %), frente a uno de cada tres que la ven mejor que en el 2016. Los votantes de izquierdas (PSOE y Podemos) son los que tienen una percepción más positiva del panorama, pese a que la pregunta incluía la valoración de los dos años de Gobierno de Rajoy.

Sánchez rentabiliza la campaña y llega al aprobado

Pedro Sánchez está rentabilizando la campaña electoral pese al traspié de los últimos días a costa de los debates televisivos, ya que el presidente del Gobierno es el único líder que logra el aprobado. No lo había conseguido en los sondeos realizados en los pasados meses de febrero y marzo, pero una vez en marcha la campaña electoral, la valoración de los encuestados sobre el candidato del PSOE ha mejorado sensiblemente hasta alcanzar el aprobado, pasando de un 4,63 a un 5,09.

Le sigue como cabeza de cartel más valorado Albert Rivera, que ya salía con ventaja con respecto a los otros dirigentes de la oposición. Obtuvo un 3,63 en febrero y un 3,46 en marzo, y ahora logra alcanzar un 4,09. Pablo Iglesias también rentabiliza su vuelta al ruedo político tras la baja paternal y pasa de un 3,3 a un 3,74, pero continúa muy lejos del 5 que le daría el aprobado. El líder del PP, que partía de una puntuación de 3,4 en febrero, bajó hasta un 3,09 en marzo, y ahora, Pablo Casado crece ligeramente en la apreciación de los encuestados, pero se queda con un 3,62. El único que no mejora en las encuestas es el referente de Vox. Santiago Abascal no logró subir nota a lo largo de la campaña electoral. Al contrario, pasó de un 2,9 que tenía hace dos meses a un 2,51 % en la última encuesta.

ficha técnica

Ámbito: España. Universo: Población censada en España de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.000 entrevistas totales.Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) utilizando bases de teléfonos fijos y móviles; autoadministrada on-line (sistema CAWI). Afijación: Proporcional en función del tamaño poblacional de cada Comunidad Autónoma y de cada Provincia dentro de ellas. Selección de las entrevistas: Selección aleatoria de hogares a partir de listados telefónicos, cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Margen de error: Con un nivel de confianza del 95,5%, y P=Q=0,5 el error máximo admitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 3,16%. Fecha del trabajo de campo: Del 11 al 18 de abril de 2019. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com