¿Dijeron la verdad los candidatos en el «debate decisivo»? Las trampas y aciertos de los cuatro líderes

ELECCIONES 2020

JuanJo Martín | Efe

Los líderes han vuelto a caer en afirmaciones imprecisas y medias verdades durante el encuentro a cuatro en Atresmedia

24 abr 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

El «debate decisivo» cambió poco el escenario tras el encuentro del lunes entre los cuatro líderes en Televisión Española. Tanto fue así que los candidatos volvieron a tropezar con los datos y la hemeroteca, dejando afirmaciones más opinativas que objetivas y cifras poco veraces. Pablo Casado, por ejemplo, presumió de cómo el PP logró reducir el abandono escolar en un 8 % en solo año y medio. Es cierto que el porcentaje bajó en ocho puntos, solo que esa evolución se cumplió entre 1994 y 2017. O Pedro Sánchez, que dijo haber conseguido que la inmigración irregular fuese mucho menor desde el inicio de su mandato. Según el Ministerio del Interior: en septiembre del 2018 llegaron 8.054 inmigrantes en patera y, en octubre, 11.010 personas.

Laboral

Pablo Casado: «El PSOE nunca ha creado empleo. El señor González desde el año 82 al año 96 creo 0 empleos netos»

Falso.

La afirmación de Pablo Casado es insostenible. La población activa creció, como también lo hizo el número de ocupados. En ese período de tiempo, el número de ocupados aumentó en más de un millón de personas.

Tampoco acertó Pablo Casado al presentar este gráfico, que no muestra un eje vertical que permita comparar los datos. 

Albert Rivera: «El 89 % de los contratos de este país son basura»

Cierto.

El líder de Ciudadanos defendió un mercado laboral más flexible. Para argumentarlo calificó como «basura» la mayoría de contratos firmados en España. Según las estadísticas mensuales de la Seguridad Social, el 89,7 % de los contratos cerrados en el 2018 eran temporales, 20 millones sobre un total de 22,3 millones. 

Pedro Sánchez: «Durante los gobiernos del PP, la Policía Nacional y la Guardia Civil peridieron 12.000 efectivos»

Impreciso.

Según el registro central de personal que publica cada año el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diferencia es de unos 10.000 profesionales. En enero del 2012 eran 148.187 efectivos frente a los 138.319 miembros registrados en julio del 2018. 

JUAN MEDINA | Reuters

Pedro Sánchez: «La gente joven se emancipa con más de 30 años y no con 20 años, que es lo que ocurre en la mayor parte de los países europeos»

Impreciso.

Los españoles están entre los que más tardan en dejar la casa de sus padres. Según datos del Eurostat, lo hacen pasados los 29 años. La media en el resto de Europa se sitúa al cumplir los 26, si bien en países como Suecia o Finlandia se produce a los 21 años.

Aborto, eutanasia y violencia de género

Pablo Casado: «Del medio millón de embarazos que hay en España, 100.000 acaban en interrupción del embarazo»

Cierto.

El líder del PP no entró en si cambiará o no la actual legislación sobre el aborto, pero aseguró que su partido está «a favor de la vida». Casado acertó -aunque tirando al alza- dando las cifras sobre nacimientos y abortos. En el año 2017, el último con datos disponibles, hubo 393.181 nacimientos, que sumados a los 94.123 abortos, dan 487.304 embarazos. 

Pablo Casado: «Hemos sido un partido pionero en la regulación de la muerte digna en comunidades como Galicia»

Impreciso.

El Partido Popular sí ha sido pionero en esta materia en Galicia, solo que también lo fue el resto de la cámara gallega. Es más, la iniciativa a la que se refiere Casado fue propuesta por el PSdeG. Pablo Casado recordó aquí la Lei de Dereitos e Garantías da Dignidade dos Enfermos Terminais, aprobada por unanimidad en el Parlamento en verano del 2015.

La norma nació con la vocación de «humanizar» el proceso de la muerte, sin provocarla, pero también sin prolongarla de manera irracional en contra de la opinión del paciente. Los pacientes pueden decidir así sobre la sedación o suspender los cuidados.

Pedro Sánchez: «En España hay más de 11.000 agresiones sexuales»

Impreciso.

Las agresiones sexuales en el 2018 superaron las 12.000, un 17,5 % más que el año pasado según datos del Ministerio del Interior. El candidato socialista tiró por abajo los datos sobre unos delitos que van en aumento.

 Pablo Iglesias: «Presentamos una Ley de Eutanasia y el resto de formaciones no nos ayudaron»

Cierto.

El grupo confederal de Unidos Podemos presentó en enero del 2017 una Propuesta de Ley para despenalizar la eutanasia. Tanto PP como PSOE y Ciudadanos rechazaron la medida al entender que no era «prioritaria». 

Con Sánchez ya en el Gobierno, en la última legislatura, el proyecto de ley impulsado por el PSOE no salió adelante por el bloqueo al texto impuesto desde la Mesa del Congreso, controlada por el PP y Ciudadanos.  

JUAN MEDINA | Reuters

Corrupción y regeneración política

Pablo Casado: «Narbona está siendo investigada por un desfalco en el caso Acuamed»

Falso.

La investigación sobre la fabricación de facturas hinchadas de la empresa pública dedicada a la ejecución de obras hidráulicas (Acuamed) en toda España estudia los trabajos publicitarios iniciados en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente, con Cristina Narbona como titular de la cartera. La UCO se está centrando en investigar a la empresa, pero no a la actual presidenta del PSOE.

Casado: «Presentamos tres veces una reforma para que la lista más votada gobierne, pero fue rechazada en el Congreso por todos los aquí presentes»

Impreciso.

Lo que hicieron los populares fue presentar en julio del año pasado una proposición de ley que modificase la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de forma que se garantice que gobierne en los Ayuntamientos la lista más votada. Durante el congreso que lo designó sucesor de Mariano Rajoy, Casado defendió cambiar solo la norma en los municipios, al considerar que «no había tiempo para modificar los estatutos de autonomía ni para proponer y realizar una reforma constitucional».