Vox no existe en el 95 % de los concellos

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Mitin de Santiago Abascal en A Coruña
Mitin de Santiago Abascal en A Coruña EDUARDO PEREZ

PP, PSOE y BNG concurrirán en más del 80 % de los municipios, Ciudadanos y las mareas se presentarán en apenas un cuarto, y la ultraderecha sigue siendo anecdótica en Galicia

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP presume de músculo en Galicia con un pleno de candidaturas en los 313 concellos. Pese a la derrota electoral que les restó tres diputados en la comunidad el 28A, los populares serán el único partido que colocará sus papeletas en todos los colegios electorales. PSOE y BNG estarán presentes en la mayoría de municipios. Los socialistas concurrirán en 300, cerca del 96 %, mientras que los nacionalistas lo harán en 245 (un 78,3 %), demostrando el arraigo de las tres formaciones en todo el territorio.

Todo lo contrario que Vox, testimonial en el mapa político gallego y sin estructura en la comunidad. La ultraderecha solo tendrá candidaturas en trece municipios: las siete grandes ciudades más Verín, Sada, Vilagarcía de Arousa, Baiona, Burela y O Porriño. Ciudadanos se quedó cerca de su objetivo de alcanzar los 75 ayuntamientos y presentará listas en algo menos de un cuarto de los concellos. La formación de Albert Rivera cuenta en la actualidad con 16 concejales repartidos por los consistorios gallegos y aspira a aumentar su representación tras cosechar dos diputados en A Coruña y Pontevedra en las generales del pasado 28 de abril.

Las mareas aparecen diseminadas por un centenar de municipios, con diferentes siglas y distintos apoyos, desde plataformas formadas solo por miembros de Podemos a otras en las que figuran críticos con el portavoz de En Marea, Luís Villares. En la comarca del Val Miñor, por ejemplo, las candidaturas llevarán la denominación Manifesto Miñor y, en el sur de Lugo, lo harán bajo la marca Por un Interior Galego Vivo. La atomización de estas plataformas municipalistas corre riesgo de llevar a la confusión, con concellos en los que coinciden varias candidaturas con formatos aparentemente idénticos.

Los paradigmas son Ferrol y Ourense. En la primera, la formación del actual alcalde, Jorge Suárez, se ha fragmentado en tres listas. Los electores ourensanos se encontrarán el 26 de mayo con las papeletas de Unidas Podemos, Ourense en Común y Ourense Mellor. Hace cuatro años se agrupaban bajo una sola candidatura que consiguió tres concejales de un total de 27.

Sin rivales en Vilarmaior

«Parece que mandaron ao rapaz a ocupar a lista do Bloque doutro concello», explicaba a este periódico Carlos Vázquez Quintián, alcalde de Vilarmaior, la ausencia de rivales en la carrera a las municipales. Es el único concello con solo una candidatura concurriendo. Lo más habitual es encontrarse con el binomio PP-PSOE con el añadido del BNG.

En el lado opuesto aparece Ourense con quince, la ciudad con más partidos inscritos. Le siguen Lugo, con doce, y Ferrol y A Coruña, con once cada una. Nigrán, con siete candidaturas, es el municipio pontevedrés con mayor pluralidad en sus mesas electorales.

La ruptura de Pachi Vázquez con el PSOE en Ourense se materializa con la marca Espazo Común, que junto a otras siglas como Democracia Ourensana disparan el número de alternativas en la provincia. O Carballiño, donde el exsecretario general del PSdeG opta a la alcaldía, acumula siete candidaturas diferentes. Municipios como San Amaro, que apenas llegan a los mil habitantes, tendrá seis listas.

UPyD resiste en Vilagarcía

Del partido que fundó Rosa Díez en 2007 solo queda en Galicia la candidatura que liderará José Luis Álvarez Tubío en Vilagarcía, donde participan otros siete partidos. El Espazo Común de Pachi Vázquez se presenta en ocho municipios de Ourense y se cuela en Tordoia tras la salida del candidato socialista en el 2015. Otro que se fue del PSOE para montar su propio partido es Manuel Martínez, de Becerreá. Con Galicia Sempre tratará de revalidar su acta como diputado provincial al presentarse en cinco concellos.

Compromiso por Galicia estará en medio centenar de concellos y Terra Galega se ha registrado en cinco, con Lalín y Narón, respectivamente, como principales plazas a defender. El mar de siglas incluye la participación de formaciones como el Partido Anticorrupción y Justicia, el Partido Libertario o Falange.