El PP empieza a movilizar a su electorado y remonta en casi todas las ciudades

ELECCIONES 2020

Abel Caballero toca techo y cede un concejal en Vigo, mientras Lores vuelve a acariciar la mayoría absoluta en Pontevedra, igual que el PP de Rey Varela en Ferrol

17 may 2019 . Actualizado a las 10:23 h.

Cinco días de campaña ha necesitado el Partido Popular para empezar a activar a su electorado urbano en Galicia. La formación salió de las generales de abril con el ánimo tocado por el revés sufrido, e inició la carrera del 26M con cierta apatía, sin vislumbrar opciones de gobernar alguna de las siete ciudades. La encuesta diaria que elabora el Instituto Sondaxe para La Voz (con 300 consultas en cada urbe) refleja un cambio de tendencia, pues los populares están empezando a movilizar a sus simpatizantes, lo que les permite avanzar posiciones en casi todas las ciudades. Tanto que en cuatro de ellas se traducen en la suma de nuevos concejales.

Por contra, el PSOE aminora su ascenso y sitúa a Abel Caballero ante su primer contratiempo de tener que ceder un concejal en Vigo, mientras Fernández Lores vuelve a acariciar la perspectiva de conquistar para el BNG la mayoría absoluta en Pontevedra.

Solo en A Coruña, Ourense y Pontevedra el PP no consigue progresar. En Ferrol, José Manuel Rey Varela obtiene el concejal número 12 y suma con el único que obtiene Ciudadanos (de un ex del partido) para poder gobernar. También ganan ediles Elena Muñoz en Vigo, Agustín Hernández en Santiago y Ramón Carballo en Lugo, en buena medida porque están consiguiendo retener mejor a sus votantes del 2015. De hecho, el PP de Santiago inició la serie del tracking de Sondaxe con una fidelidad de voto del 50,7 % y ahora está en el 59,3 %. En el PP de Lugo ese dato ha subido al 72,7 %.

Los socialistas consolidan, a grandes rasgos, su resultado. En Ourense y las tres ciudades de la provincia de A Coruña mejoran su porcentaje de voto, aunque con el mismo número de concejales. En cambio, en Pontevedra y en las dos alcaldías urbanas que ostentan, Lugo y Vigo, el PSdeG acusa un leve desgaste, que se traduce en seis puntos menos de estimación en el caso vigués. Abel Caballero retrocede de los 20 a los 19 ediles. Sigue cinco por encima de la mayoría absoluta. En Lugo, la alcaldesa, Lara Méndez, se sitúa en el porcentaje de voto más bajo de la serie, apenas por encima del 30 %, aunque se mantiene como primera fuerza, con 9 concejales, uno más que el PP, y sumaría sin dificultades con el BNG para formar gobierno.

Eso sí, la suma es un poco más ajustada que el día anterior, básicamente porque los nacionalistas de Lugo pierden el quinto concejal al retroceder un punto. Es la única mala noticia que recibe la formación que lidera Ana Pontón, que afianza su recuperación en el ámbito urbano, con la irrupción de dos concejales tanto en Ourense como en Vigo, ciudades de las que el BNG había desaparecido en el 2015. Otros tantos (dos) se anota en A Coruña y en Santiago. En Pontevedra, la curva política de Lores mantiene su propia dinámica: recupera algo más de dos puntos y medio en estimación de voto, lo que le permite ganar el escaño número 12, solo uno por debajo de la mayoría absoluta.

Los alcaldes de las mareas mantiene un comportamiento dispar. Xulio Ferreiro, en A Coruña, y Martiño Noriega, en Santiago, bajan en estimación de voto (el primero está ya por debajo del 20 %), pero con el mismo número de concejales, seis en cada caso. En cambio, Ferrol en Común remonta medio punto, pero sin más escaños. Lejos de poder gobernar por la izquierda, porque el PSOE sigue fuerte.

Ciudadanos continúa su tendencia a la baja, que parece ser directamente proporcional a la movilización del electorado popular. El partido de Albert Rivera pierde voto en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo. En el caso compostelano, además, quedaría sin representación institucional, como le ocurre en Vigo. En Lugo, ceden también un acta y se quedan con dos.

Este es el detalle ciudad a ciudad:

Vigo

Caballero cede un edil en su holgada mayoría absoluta

El tracking de Sondaxe resta un concejal a la única mayoría absoluta clara proyectada en las ciudades gallegas para el 26M. Abel Caballero frena el ascenso que mantuvo a lo largo de la semana, rozando el 70 % de los votos, y se queda ahora con el 61,7 %, equivalentes a 19 ediles en una corporación donde la mayoría absoluta está en 14. El PP recoge ese concejal y alcanza los 5 por primera vez. BNG continúa al alza, pero mantiene los dos actuales frente al único acta de Marea de Vigo. 

A Coruña

Inés Rey sigue creciendo en intención de voto

El reparto de asientos en María Pita no varía respecto a ayer. Marea Atlántica conserva seis concejales y deja a Xulio Ferreiro sin opciones de mantener la alcaldía, a la que apunta Inés Rey y los diez ediles que Sondaxe proyecta para el PSOE, con una estimación de voto ahora por encima del 32 %. PP y BNG siguen con siete y dos actas, respectivamente, aunque ambos al alza. El nacionalista Francisco Jorquera supera en porcentaje de voto a la candidata de Ciudadanos, Mónica Martínez, que cae al quinto puesto con el peor dato de apoyos desde el inicio del tracking.

Ourense 

Democracia Ourensana empata con el PSOE

Gonzalo Pérez Jácome tiene opciones de alcanzar la alcaldía por primera vez en la corporación más fragmentada, donde seis partidos obtendrían representación. Democracia Ourensana alcanza los ocho concejales y empata con el PSOE, que no consigue traducir su incremento en la estimación de voto en nuevas actas. El alcalde, el popular Jesús Vázquez, no se mueve de los seis concejales, y sería llave para un gobierno de centroderecha si pactara con Jácome. El BNG sube más de un punto pero continúa con dos ediles mientras Podemos pierde uno. 

Santiago 

Ciudadanos queda fuera del Pazo de Raxoi y el PP sube uno

Bugallo continúa creciendo en su regreso como candidato a la alcaldía de Santiago y roza ya el 37 % de la intención de voto, equivalente a diez concejales. El PP aumenta su proyección en un edil más, a dos de los que consiguió hace cuatro años. La Compostela Aberta de Martiño Noriega no se mueve del tercer escalón, con seis concejales. Más de un 22 % de sus votantes depositarían ahora la papeleta del PSOE, por un 9,7 % que cambiarán a la del BNG, que retrocede ligeramente pese a permanecer con dos concejales. Ciudadanos cae hasta el 3,3 % de la intención de voto y se queda sin representación, rozando el porcentaje de apoyos de Vox. 

Lugo

El PP logra recortar distancias al PSOE

La alcaldesa Lara Álvarez mantiene la intención de voto por encima del 30 %, que le daría nueve concejales con los que revalidar su cargo. El PP sigue al alza y absorbe el edil que pierde Ciudadanos, alcanzando los ocho miembros. El BNG retrocede y cede un concejal respecto a ayer, pero duplicaría su representación actual. Ciudadanos es tercera fuerza con dos concejales y Podemos se asienta como alternativa frente a Lugonovo, que sigue fuera del consistorio por segundo día consecutivo.

 Pontevedra

Lores se recupera y roza la absoluta a costa del PSOE

El BNG crece y vuelve a quedarse a solo un concejal de la mayoría absoluta en Pontevedra. Lo hace recuperando el acta que pierde el PSOE, que reduce su representación a tres miembros. El PP baja en intención de voto pero conserva seis concejales -en 2015 logró uno más-. Ciudadanos y Marea de Pontevedra crecen y se quedan con dos ediles cada uno. 

 Ferrol

Rey Varela vuelve a subir y se queda a uno de la mayoría absoluta

El candidato popular, que ya fue alcalde entre el 2011 y el 2015, ya tiene los 12 concejales, a solo uno de poder gobernar en solitario, tras crecer en el seguimiento diario de Sondaxe hasta el 40 % de la estimación de voto. Sube a costa del edil que pierde Marea de Ferrol, sin representación. El PSOE también aumenta sus apoyos, pero no supera las ocho actas. El partido del alcalde Jorge Suárez apenas mejora, sigue en tres concejales, la mitad de los actuales. El BNG se mantiene por encima del 5 % de votos y permite a Iván Rivas conservar su asiento. Ciudadanos, del expopular Langtry, mantiene su acta, pero baja en estimación.

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77%. Fechas de realización: Del 11 al 14 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.