Sánchez reivindica al PSOE como «la esperanza» de Cataluña y de España

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID-LA VOZ

ELECCIONES 2020

RAFAEL MARCHANTE

Apela a los indecisos para romper el bloqueo y frenar a franquistas e independentistas

08 nov 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

«Somos la esperanza de Cataluña y la esperanza de España, y por eso hay que votar al PSOE el domingo». Pedro Sánchez cerró en Barcelona esta atípica y reducida campaña electoral —la primera vez que un presidente lo hacía en unos comicios generales— agitando la bandera del miedo a un nuevo bloqueo que impida formar Gobierno y, a la vez, reivindicando el proyecto socialista como el único que puede suturar las heridas que el independentismo fanático ha dejado en Cataluña. «Si queremos un Gobierno fuerte frente al bloqueo, un Gobierno fuerte frente a la ultraderecha y frente a los extremismos, aquí está el PSOE para votarlo el domingo de manera mayoritaria», dijo ante un auditorio entregado que le interrumpió en numerosas ocasiones entre gritos de «presidente, presidente».

El candidato socialista aseguró que el bloqueo es «el principal» problema que tiene España, «porque sin Gobierno difícilmente vamos a resolver el resto de problemas», desde las pensiones, al desempleo, la igualdad o, por supuesto, la fractura de la sociedad catalana.

Por ello apeló directamente a los indecisos —el colectivo al que prácticamente todos los líderes se han encomendado en la recta final de la campaña— para que, con su voto, hagan posible la mayoría que precisan para gobernar y de la que los sondeos les alejan. «Puedo entender que haya indecisos, porque con tanto partido político... Pero con lo que nos jugamos el domingo, elegir entre bloqueo o avance, la única opción es el PSOE», insistió, presentándose como garantía de «estabilidad, gobierno y progreso» para España y de «convivencia y soluciones» para Cataluña. De hecho, se mostró convencido de que cuando se supere «esta crisis de convivencia, que la vamos a superar, se va a reconocer la contribución del partido de los socialistas catalanes». En un último guiño, la versión de Kiko Veneno y Rozalén del Mi querida España, de Cecilia sonó como cierre del mitin.