El Tribunal Supremo avala a la Junta Electoral y rechaza suspender las elecciones en A Mariña

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Pabellón polideportivo de Burela acondicionado para las votaciones autonómicas del domingo
Pabellón polideportivo de Burela acondicionado para las votaciones autonómicas del domingo Xaime Ramallal

Gallegos y vascos con infección activa por coronavirus no podrán votar este domingo. La Junta Electoral vasca se reafirma en que existen las garantías suficientes para acudir a las urnas

11 jul 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por Galicia en Común contra la decisión de la Junta Electoral Central de mantener la votación de este domingo en la comarca de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus. El auto de la sección cuarta de la sala de lo contencioso del Supremo responde a una solicitud de la coalición que encabeza Antón Gómez Reino contra la resolución de la JEC que acordó mantener los comicios gallegos de este domingo en la comarca lucense.

Según el alto tribunal, «el examen de la cautela solicitada pone de manifiesto su carácter absolutamente genérico e indeterminado» y no hay en su escrito «una verdadera pretensión cautelar».

Esta resolución se ha conocido poco después de que la Junta Electoral vasca también se haya reafirmado en que existen las garantías suficientes para acudir a votar mañana en las elecciones autonómicas, tras un recurso interpuesto por EH Bildu tras la decisión ayer del Gobierno vasco de prohibir votar a quienes padezcan la enfermedad. Una decisión que también tomó la Xunta de Galicia con los infectados recientes en su territorio, donde también se celebran sus comicios autonómicos mañana.

Tal y como se decidió ayer en ambas comunidades, las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección. En el caso de Galicia, hay 259 personas con test positivos de un censo total de 2,4 millones de personas, mientras que en el País Vasco son doscientas las personas que no podrán ejercer su derecho a voto y medio millar las que sí podrán hacerlo pero extremando las precauciones, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, este viernes.

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo reconoció el pasado jueves que existía un «baleiro» legal sobre la limitación del derecho a voto a personas con una enfermedad infectocontagiosa, pero este viernes la Xunta ha ido más allá al afirmar que «nin poden, nin deben» salir de sus casas, y para esta afirmación se remiten a la resolución de la Junta Electoral Central en la que afirma que se dan las circunstancias para que se vaya a los colegios con normalidad «con la salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia en la que se están desarrollando las elecciones». En este punto, la Consellería de Sanidade aclara que lo único que está prohibido es el voto presencial, pero para las personas enfermas existe una regulación especial en la ley electoral general a través del voto por correo. Por tanto, es posible que algunos diagnosticados hayan ejercido su derecho a través del procedimiento previsto, bien porque tuvieron tiempo de solicitarlo cuando conocieron su situación o porque ya tenían previsto recurrir a los servicios postales.

Feijoo vio avalado así su planteamiento de apelar a la salud pública y al hecho de tratarse de una enfermedad infectocontagiosa. «Cosa distinta son los que han dado negativo y se encuentran en el período de aislamiento, que la propia norma del Ministerio establece que podrán salir en situaciones excepcionales y un derecho fundamental como votar sin duda lo es. Pueden ir a votar, con todas las garantías porque las medidas de seguridad sanitaria son exhaustivas, y luego volver a sus domicilios». 

Protocolo en el País Vasco

La Xunta no aplicará protocolos especiales para los ciudadanos en cuarentena, lo que sí va a hacer el Gobierno vasco. Allí recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder votar si continúan «sin síntomas». En concreto, solo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una «adecuada» higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia. Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

En Ordicia, el ayuntamiento guipuzcoano donde hay 69 contagios testados según los últimos datos, se comenzaron a montar el viernes los colegios electorales para este domingo con «medidas especiales» debido a la covid-19. Desde el consistorio se recomienda a las personas con PCR con resultado negativo pero confinadas que acudan a las urnas entre las 14.00 y las 15.00 horas, porque hay menos gente. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que en total 6.996 personas están llamados a votar. Lo podrán hacer de 9 a 20 horas, aunque las mesas electorales comenzarán a constituirse a las 8 horas.