Gómez-Reino sugiere que podría volver al Congreso

redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Miguel Souto

Cuando fue elegido candidato de Galicia en Común evitó dejar el acta en Madrid

15 jul 2020 . Actualizado a las 07:46 h.

Antón Gómez-Reino, en un vídeo que distribuyó agradeciendo el voto a las personas que el domingo apostaron por Galicia en Común, sugiere que podría volver al Congreso, donde todavía conserva su acta de diputado. A las más de 50.000 personas que el 12J eligieron la lista que él lideraba —un número de votos insuficiente, en todo caso, para contar con representación—, Gómez-Reino les dice que su apuesta no caerá en saco roto porque ese apoyo permitirá a la formación «levar a cabo iniciativas nas institucións nas que temos representación»; es decir, en el Congreso de los Diputados.

Cuando fue elegido candidato de Galicia en Común, Gómez-Reino evitó dejar el acta en Madrid. Entonces adujo que el proceso para sustituirlo estaba en marcha y que su futuro político estaba en Galicia, pero al quedar sin representación en O Hórreo, no se descarta que se desdiga y regrese a la política estatal.

Asambleas de las mareas

Galicia en Común fue el único de los grandes partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas que no convocó a los medios de comunicación tras la jornada electoral para hacer un análisis de sus resultados, por lo que el futuro de Gómez-Reino es todavía una incógnita. El candidato es, además, secretario xeral de Podemos en Galicia, por lo que deberá tomar decisiones también en lo que respecta a una organización que se alejó, ya hace tiempo, de las bases en las que asentaba su ADN.

También las mareas municipales urbanas harán examen de conciencia. Compostela Aberta y Marea Atlántica decidieron, lo mismo que Anova, sumarse a la coalición Galicia en Común, por lo que el revés electoral también les afecta. Las dos formaciones convocarán asambleas en los próximos días. La compostelana lo hará ya sin Martiño Noriega.