El día que Nueva York se quedó a oscuras

ESCUELA

Apagón en Nueva York en agosto del 2003
Apagón en Nueva York en agosto del 2003 Mitch JACOBSON

Hace 60 años sufrió una avería que dejó sin luz a más de 39 millones de personas

18 nov 2025 . Actualizado a las 17:11 h.

Seguro que ya os olvidasteis de lo mal que lo pasamos el 28 de abril de este año, cuando se nos fue la luz durante casi todo el día en toda España y parte de Portugal. A algunos igual no os pareció tan mal al principio, cuando hubo que suspender las clases, pero al ver que nos quedamos sin móvil, sin internet, sin tele, sin trenes, sin nada que necesite electricidad para funcionar seguro que ya no os hizo tanta gracia, sobre todo cuando llegó la hora de irse a dormir y seguíamos a oscuras. Una de las consecuencias fue que La Voz del día siguiente solo tuvo una edición —normalmente hay 13 versiones locales diferentes—, y además algo reducida en el número de páginas, pero ¡no os podéis imaginar lo que costó hacerlo, especialmente por la falta de medios para enviar y recibir la información!

Las causas del apagón se han ido aclarando, y se está intentando aplicar soluciones, pero hace un mes la presidenta de Red Eléctrica de España recordaba que aún «hay riesgo de un nuevo apagón» (La Voz, 9/10/2025). ¡Que no os pille desprevenidos!

Y encima, la falta de electricidad tuvo otras consecuencias nefastas a largo plazo. Por ejemplo, la luz es más cara —preguntadles a vuestros padres— a causa de las medidas que hay que tomar para evitar que se vuelva a ir, pues hay que recurrir en mayor proporción a las fuentes más caras que las sostenibles, es decir, a otras distintas de las energías solar, eólica o hidráulica. Pero también la pésima imagen que dio España en el exterior: ¿cómo es posible que pase algo así en un país avanzado aun sabiéndose que podía ocurrir, pues se había avisado del peligro?

Lo que está claro desde pocos días después es que no fue ningún sabotaje, que fue una de las primeras causas en las que se pensó ese 28 de abril. Como el 9 de noviembre de hace 60 años. Cuando se quedaron «a oscuras» más de 30 millones de personas en Nueva York, La Voz se preguntaba: «¿Avería o sabotaje?» (11/11/1965). 

«Estado de alerta»

Aquel apagón, que dejó «a oscuras a más de treinta millones de personas [a veces se habla de cuarenta] en Nueva York, Boston y Toronto» aquel día, provocó un «estado de alerta, y que se tomasen medidas propias de un estado de guerra» hasta que se concluyó que «se trataba simplemente de una avería y no de un sabotaje comunista, como en los primeros momentos de histeria se llegó a temer». Sus efectos inmediatos fueron más de ochocientas mil personas aprisionadas en metros y ascensores, embotellamientos de tráfico y la suspensión de «una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se trataba de la posible admisión de la China comunista».

El presidente Johnson se puso inmediatamente al mando «desde su rancho de Tejas», donde se hallaba aún convaleciente de una operación reciente, y encargó al FBI la investigación. La famosa agencia pidió información a los presidentes de las principales compañías eléctricas del país, reunió a «expertos en sistemas de energía eléctrica» en Washington, requirió la cooperación del fiscal general y del secretario (ministro) de Defensa y envió especialistas a «la central eléctrica del Niágara, que parece ser es donde comenzó todo».

La anécdota la pusieron, «en una de las noches más frías del año», las enfermeras del Hospital de San Vicente, que «tuvieron que ir a varias iglesias católicas en busca de velas, para poder así reanudar una delicada operación de cerebro [...] que gracias a esta improvisada luz pudo continuar felizmente». Y Pilar Barnuevo y Carmen Davinusa, «dos muchachas que trabajan para la Iberia [compañía aérea] en Madrid», que quedaron encerradas en los ascensores del Empire State con otras 80 personas «durante más de seis horas». 

Y se repitió

El 12 de noviembre, La Voz publicaba que la avería aún no estaba completamente resuelta y que había peligro de que se repitiera... Como efectivamente ocurrió: «Un nuevo apagón se ha producido en los Estados Unidos, esta vez afectando al propio presidente Johnson, quien se encontró sin luz en su rancho de Tejas» (4/12/65). Esta vez lo sufrieron, además, en el estado de Nuevo México y en México, y fue debido al fallo de una «planta de energía eléctrica situada en El Paso». Pero afectó solo a alrededor de un millón de personas.

Con los años hubo muchos más apagones, como en 1977 o en el 2003 o el 2019.

Para saber más 

Los suscriptores pueden acceder a la Hemeroteca de La Voz desde lavozdegalicia.es/hemeroteca/. Un consejo: para tener éxito en la búsqueda, utiliza los cuadros que permiten acotar las fechas.

ACTIVIDADES

Sitúa en el mapa las ciudades de Nueva York, Boston y Toronto, y la central hidroeléctrica Sir Adam Beck, donde se produjo la avería.

  • ¿En qué año fue reconocida oficialmente la República Popular China por la ONU? 
  • Busca el nombre completo del presidente Johnson, a qué partido político pertenecía y en qué años fue el jefe del Estado de Estados Unidos. 
  • ¿Por qué crees que se pensó en un sabotaje comunista? ¿Qué país podría cometerlo? 
  • Sitúa ahora Texas, Nuevo México, México y El Paso.

? Antes se escribía «Tejas» y ahora se escribe «Texas», pero ¿cómo se pronuncia? ¿Y México?