Una autocaravana en espiral

Antonio Sandoval

ESCUELA

Un  caracol está entre lo más parecido a una autocaravana que podemos encontrar en el mundo natural

12 nov 2025 . Actualizado a las 09:40 h.

Es cierto que no tiene ruedas. Ni volante. Y que no avanza lo que se dice muy rápido. Y que carece de ventanillas para ver el paisaje... Con todo, la concha de un caracol no deja de estar entre lo más parecido a una autocaravana que podemos encontrar en el mundo natural.

¿Qué otros ejemplos se te ocurren? Seguro que unos cuantos. Lo que sucede, claro, es que la mayoría de ellos probablemente pertenezcan a propietarios que viven lejos de tu centro escolar. Salvo, por supuesto, que esté muy cerca del litoral. Entonces, a buen seguro que en las zonas que cubren y descubren las mareas, y en los fondos, hay varias criaturas a las que la evolución ha conducido a un modo de vida similar al de los caracoles terrestres.

Busca cuáles. ¿Cuántas de ellas son parientes de los caracoles terrestres? ¿Y cómo es que unos son capaces de vivir sumergidos en agua salada mientras que otros habitan lugares como muros y jardines? 

Preguntas para una entrevista

Basta con que te fijes con curiosidad en cualquier elemento de la naturaleza, por sencillo e incluso insignificante que pueda parecer a primera vista, para que alrededor de él, como en una espiral, empiecen a surgir todo tipo de preguntas.

Ahí está, sin ir más lejos, la concha de los caracoles. Y con su propia espiral, además. Imagina que de repente trabajas en La Voz de Galicia y que te han encargado una entrevista... ¡a una concha de caracol!

Tendrás, como cualquier periodista, que preparar tu conversación con ella. Sobre todo, seleccionando con cuidado tus preguntas: las respuestas que con ellas obtengas deberán ser perfectas para que quienes luego lean tu artículo conozcan muchas cosas acerca de tu entrevistada.

Detalles, por ejemplo, acerca de sus orígenes («¿De qué estás hecha?»), su trayectoria («¿Por qué eres una espiral?»), su identidad («Las líneas y manchitas de tu concha, ¿son exclusivas? ¿Podríamos decir, por tanto, que son para ti algo así como para nosotros los humanos las huellas dactilares?»), etcétera. ¿Qué más preguntas se te ocurren? 

En busca de respuestas

Es más que probable, claro, que la concha de caracol se reserve todas las respuestas. No suelen ser muy charlatanas. Es como si se encerrasen en su autocaravana y se negasen a salir.

No hay problema. Para eso está la ciencia: para encontrar esas y muchas otras respuestas. Por ejemplo, a preguntas tan extrañas como qué es un epifragma. Una pregunta, por supuesto, que tiene que ver mucho con las conchas de los caracoles.

Como tampoco se trata de poner en boca de la concha palabras que no ha pronunciado, tendrás que convertir tu frustrada entrevista en un perfil biográfico. Para ello, coge todas tus preguntas, búscales respuestas y escribe tu texto. Seguro que te queda genial. E incluso sorprendente, cuando menciones que dentro de todos los oídos humanos hay... ¡algo muy parecido a una concha de caracol!

? Para saber más. La entrada caracol en la Enciclopedia Galega Universal.

asandovalrey@gmail.com es escritor y divulgador.