La policía busca a 20 inmigrantes que entraron en tromba en Melilla durante los penaltis de España

Ángela Perazzi

ESPAÑA

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La policía intenta localizar a la veintena de subsaharianos que el domingo lograron entrar en Melilla en el momento en que España ganaba a Italia en la Eurocopa. La delegación del Gobierno ha intensificado la vigilancia en todo el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma para impedir nuevas avalanchas de inmigrantes.

El intento de acceso en tromba de dos grupos de subsaharianos por la frontera de Beni Enzar, el paso fronterizo más importante entre Melilla y la provincia marroquí de Nador, el pasado fin de semana recordó a los melillenses los incidentes del verano del 2005, cuando las reiterados asaltos a la valla obligaron a elevar su altura y colocar una nueva sirga.

El presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, aseguró que estos intentos sorprendieron a las fuerzas de seguridad y reprobó que «dejen saltar» a los inmigrantes. «Aquí llegan, pero salen de otro sitio y si de otro sitio no se les para, nos encontramos con la sorpresa momentánea que, en esta ocasión, permitió la entrada de bastantes personas», matizó.

Favorecer la explotación

El mandatario autonómico criticó también a quienes ayudan a los inmigrantes a intentar entrar de manera irregular en Melilla porque favorecen, dijo, su «explotación» e instó al delegado del Gobierno a mantener una comunicación fluida con las autoridades marroquíes para evitar estos acontecimientos.

Precisamente Marruecos anunció ayer la detención de cien personas tras los incidentes en la zona fronteriza. Según la agencia MAP, 22 inmigrantes clandestinos, «originarios de diferentes países subsaharianos fueron detenidos ayer durante una operación de rastreo en el bosque de Afra (20 km al oeste de Nador) mientras que otros 78 habían sido arrestados la víspera» después de los dos asaltos al puesto fronterizo.