Los dos partidos perdieron 25 puntos y Podemos se queda a mil votos de AGE
26 may 2014 . Actualizado a las 12:13 h.No es un panorama muy diferente al del resto de las ciudades gallegas, pero las dos grandes formaciones políticas de la ciudad, las que cuentan con 24 de los 27 concejales de la corporación, vieron volar ayer casi 37.000 votos entre las dos. El PP y el PSOE se hicieron hace cinco años con el 82,7 % de las papeletas que los vigueses habían depositado en las urnas. Ayer, ambas formaciones no llegaron juntas ni al 57 %.
La bondad del pacto que para la ciudad aseguraron socialistas y populares supone el acuerdo presupuestario sellado hace unos días, no ha sido estimado por los vigueses a la hora de expresarse ayer en las urnas. El PP sigue siendo la primera fuerza de la ciudad, pero con 18.309 votos menos que en las anteriores europeas. Una caída de 17,3 puntos, es decir un 2,5 peor que el comportamiento de los populares en el conjunto de Galicia.
Eso sí, al PP que lidera José Manuel Figueroa le queda el consuelo de haber aumentado ligeramente su ventaja sobre la agrupación que preside Abel Caballero, ya que ahora el margen es de 3,09 puntos en lugar de los 2,78 que habían marcado los eurocomicios pasados. Los socialistas pierden en Vigo 18.666 votos, pese a que su líder local se implicó en la campaña de manera notable, pese a llegar a decir que «me traen al pairo las consecuencias electorales del pacto» con el PP.
Caballero dedicó parte de sus dardos en la campaña a Anova, Esquerda Unida y BNG, consciente de que por ese flanco se le puede complicar la intención de aumentar su número de concejales en las elecciones municipales. Y así podría llegar a ocurrir si se repiten los resultados de ayer. AGE, con 14.566 votos reedita su condición de tercera fuerza en la ciudad como ya había hecho en las autonómicas, pero con más apoyos que los que en el 2009 había logrado el Bloque.
Pese a ello, en todo caso, los de Beiras pierden en comparación con las autonómicas seis puntos y la mitad de los votos obtenidos en el 2012 en dicha cita. Prácticamente todos ellos se han ido a Podemos que ayer se quedó a mil votos de la coalición de Anova y EU, convirtiéndose con 13.461 votos también en la sorpresa del nuevo mapa electoral vigués.
El Bloque, aunque apenas supera los siete mil votos en la ciudad de residencia de su candidata a la eurocámara, solo baja 2,2 puntos, en consonancia pues con el comportamiento de la formación nacionalista en el conjunto de la comunidad.