Cómo actuar en un atentado: protegerse y avisar del lugar exacto

EFE

ESPAÑA

Mariscal / EFE

Un portavoz del 112 explica las claves para reaccionar ante un ataque como el ocurrido en Cataluña

18 ago 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

Las claves para salir con vida y recibir ayuda lo antes posible en atentados como los que este jueves sufrieron Barcelona y Cambrils es protegerse lo mejor posible y entonces llamar al 112 comunicando el lugar preciso y un relato suficiente de la situación. De esta forma se recibirá ayuda rápido y en la forma necesaria. Así lo explica un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, servicio que atendió las llamadas y envió efectivos en los atentados del 11-M. Esos ataques propiciaron que se mejorasen los protocolos y las comunicaciones entre los servicios de emergencias para garantizar una atención rápida y eficaz a las víctimas.

Protegerse lo mejor posible

Desde el centro de coordinación del 112 se incide en que, si uno ve una acción terrorista, con agresores que atacan a otras personas o incluso a uno mismo, lo primero es protegerse lo mejor posible.

Llamar al 112: qué pasó y dónde

Entonces, desde la seguridad pero con rapidez, lo importante es llamar al 112 y comunicar el lugar en el que uno se encuentra lo más exactamente posible y luego contar qué es lo que ocurre de forma resumida pero clara. «Un dónde preciso y un qué suficiente», resume el portavoz del 112, que detalla que lo primero es saber dónde es el atentado para enviar la ayuda, y luego tener detalles sobre qué tipo de ataque es. 

Si nos encontramos con una agresión que ya se conoce, porque ya ha empezado a trascender en redes sociales o medios de comunicación, es mejor no llamar al 112 para no colapsar el servicio. Tampoco debemos llamar a ese teléfono para preguntar qué es lo que ocurre o por dónde ir, ya que se trata de un servicio de emergencias y no de información. 

No confiar ni trasladar bulos y rumores

Para informarnos hay que escuchar o leer los medios de comunicación o las cuentas oficiales en las redes sociales de las instituciones y los servicios de emergencias, que son los que trasladan datos «totalmente veraces y fiables». «En ningún caso se debe hacer caso de rumores que se difunden por cuentas o canales no oficiales, que pueden ser bulos», añaden desde el Centro de emergencias del 112 de Madrid.

Valorar la gravedad antes de llamar a la ambulancia

Otro factor a tener en cuenta es que, en caso de un gran atentado o catástrofe, si se sufre algún percance en otra zona hay que valorar la gravedad antes de llamar a una ambulancia, siendo conscientes de que en ese momento hay muchas personas que requieren atención sanitaria y hay que primar los casos más graves. Se puede valorar, por ejemplo, la posibilidad de ir a un centro médico cercano por nuestros medios, siempre que la situación no sea grave.