Atentados en Cataluña: Quién es quién en la célula terrorista

María Viñas / O.S.

ESPAÑA

El grupo estaba compuesto por, al menos, doce miembros y un líder. Siete de ellos han muerto, cuatro están detenidos y uno permanece desaparecido

23 ago 2017 . Actualizado a las 21:29 h.

Una célula, dos comandos, al menos doce miembros y un líder. Estos son los responsables de los ataques que el pasado jueves, primero en las Ramblas y después en Cambrils, acabaron con la vida de 14 personas y dejaron más de un centenar de heridos. Entre ambos atentados se produjo otra muerte -la número 15-, que se ha confirmado que también se atribuye a uno de los miembros del comando. 

Siete de los miembros de la célula han muerto, cuatro están detenidos y uno aún permanece desaparecido, aunque no se descarta que también haya fallecido en la explosión de la casa de Alcanar, el centro de operaciones donde el grupo terrorista estaba preparando los atentados en Cataluña.

Precisamente fue en ese inmueble donde falleció el líder intelectual de los atentados, el imán de Ripoll, un incidente que tuvo lugar la noche anterior de los ataques y que, posiblemente, los precipitó. El terrorista más buscado, Younes Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta del atropello masivo en las Ramblas, ha muerto este lunes, cuatro días después del atentado, en una operación desarrollada en los Altos de Subirat (Barcelona). 

Todos los implicados cumplen a rajatabla con el perfil del yihadista: varón, muy joven y captado en su casa, en muchos casos, por su propio hermano. La mayoría comparten parentesco o amistad íntima. A la cabeza, un ideólogo e instigador que plantó en el grupo de jóvenes la semilla del odio y el integrismo.

Abatidos en Cambrils

Tres de los cinco abatidos en Cambrils: Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hichamy
Tres de los cinco abatidos en Cambrils: Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hichamy

MOUSSA OUKABIR

En un principio se pensó que Moussa Oukabir era el conductor de la furgoneta de las Ramblas. Los datos de su hermano, Driss Oukabir (uno de los detenidos), corresponden con los de la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD, en la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, por lo que se creyó que Moussa le había cogido su documentación para alquilar él mismo el vehículo. Tenía 17 años y nacionalidad marroquí, aunque había nacido en Ripoll. Tras ser identificado como uno de los abatidos en Cambrils se descartó su participación en el atropello de Barcelona.

MOHAMED HICHAMY

Implicado en el alquiler de los vehículos utilizados para cometer los ataques. Tenía 24 años, nació en Marruecos y vivía en Ripoll. Hermano de Omar, otro de los miembros de la célula, también abatido en Cambrils.

OMAR HICHAMY

Hermano de Mohamed Hichamy, nació en Marruecos en 1996 (22 años), vivía en Ripoll y tenía permiso de residencia en España. De enero a marzo de este año, trabajó en una empresa dedicada a la construcción de infraestructura y maquinaria para la industria agrícola en Vic. Durante ese período pidió la baja en varias ocasiones alegando problemas de salud. Según sus compañeros de trabajo, los fines de semana viajaba mucho, en varias ocasiones a Francia porque, decía, su padre vivía allí.

SAID AALLA

18 años, nacido en Marruecos. Su tarjeta de crédito apareció en una furgoneta Kangoo abandonada en Cambrils. A las tres de la tarde del jueves, recibió una llamada y abandonó repentinamente su domicilio en Ripoll, alegando que se marchaba a dar una vuelta con un amigo. Puso rumbo a Cambrils. Se llevó el coche de su hermano mayor Mohamed, el Audi A3 con el que los cinco terroristas, con él al volante, irrumpieron en el paseo marítimo para atropellar primero, y acuchillar después, a todo el que encontraron en su camino. 

HOUSSAINE ABOUYAAQQUB

Hermano de Younes, conductor de las Ramblas. Tenía 18 años y vivía en Ripoll.

Detenidos

MOHAMED ALLA

Hermano de Said y de Youssef. 27 años, nacido en Marruecos y residente en Ripoll. Dueño del Audi A3 que se llevó su hermano Said a Cambrils para cometer el ataque. Se entregó a la policía. 

DRISS OUKABIR

Hermano mayor de Moussa (abatido en Cambrils). Su fotografía fue la primera en ser difundida como principal sospechoso de conducir la furgoneta de las Ramblas. Nacido en Marruecos y vecino de Ripoll, se presentó en comisaría asegurando que le habían robado la documentación -supuestamente su hermano-, con la que fue alquilado el vehículo. Tiene 28 años.

SALH EL KARIB

Lo único que se sabe de él es que tiene 34 años, que está arrestado y que regenta un locutorio en Ripoll.

MOHAMED HOULI CHEMLAL

Tiene 21 años, nació en Melilla y vive en Ripoll. Es uno de los heridos en la explosión de Alcanar, donde se preparaba un gran atentado frustrado tras esta deflagración. Podría haber alquilado una de las furgonetas usadas en los ataques.

Fallecido en Alcanar

ABDELBAKI ES SATTY, EL IMÁN DE RIPOLL

Considerado el líder de la célula y cerebro de los atentados. Tiene unos 42 años, es originario de Tetuán (Marruecos) y un salafista radical; un hombre callado y discreto, con un dominio escaso del castellano. Salió de la prisión provincial de Castellón en enero del 2012, donde había ingresado por tráfico de drogas, y es el único de los doce investigados que cuenta con antecedentes yihadistas: convivió en Vilanova i la Geltrú con miembros de un comando desmantelado en el 2006, se le ha relacionado con un argelino que se inmoló en un atentado suicida contra una base italiana en Irak en noviembre del 2003 y, según varias fuentes, estuvo en contacto con algunos de los implicados en la red de apoyo a los autores del 11-M. Llegó a Ripoll hace unos dos años y se incorporó a la única comunidad musulmana que había en la localidad, de la que poco después se desvinculó para encabezar una segunda mezquita y radicalizar a los jóvenes que cometieron el atentado. Lo hizo a través de un proceso exprés que duró menos de un año. Se volcó en los de menos edad de la comunidad, hasta el punto de que durante meses dio clases coránicas y de árabe a decenas de menores. A principios de este año desapareció unos meses: a algunos les dijo que se marchaba a Bélgica y a otros, que iba a visitar a su mujer y a sus más de diez hijos a Marruecos. Los Mossos cree, que, en realidad, fue al extranjero a recibir directamente órdenes y preparar la logística de los atentados con apoyo directo de expertos del Estado Islámico. Meses más tarde comenzó a visitar con sus acólitos la casa de Alcanar.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha anunciado que la policía catalana cuenta con «indicios bastante relevantes y sólidos» de que uno de los, al menos, dos terroristas muertos en la explosión de la casa de Alcanar es Abdelbaki Es Satty.

Abatido en los Altos del Subirat 

Younes Abouyaaqoub

Autor de la masacre de las Ramblas. 22 años, nacido en Marruecos y residente en Ripoll. Era el terrorista que iba al volante de la furgoneta que embistió a los viandantes en el corazón de Barcelona. También se ha probado que el joven estuvo implicado en el alquiler del vehículo. 

El mismo Younes Abouyaaqoub fue, además, quien, tras abandonar las Ramblas tras el atentado, apuñaló de muerte a Pau Pérez para sustraerle su Ford Focus, vehículo con el que se saltó un control arrollando a un agente para darse a la fuga. De este modo, el número de víctimas mortales asciende oficialmente a 15.

«Esta persona se bajó de la furgoneta en el Mercado de la Boquería y llegó a la Zona Universitaria corriendo (entre las 18.20-18.30 de la tarde). Se encuentra con Pau Pérez. Lo apuñala (tenemos indicios). Y en ese momento inicia su salida de Barcelona. Al haber puesto en marcha el dispositivo Jaula. Detecta el paso de este vehículo. Y este arrolla a un agente. Aparece posteriormente en la zona de Sant Just, y ahí se pierde la pista.Tenemos evidencias de tipo científico. No hay ninguna duda», asegura el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Abouyaaqoub ha sido abatido por los Mossos en una operación desarrollada en los Altos del Subirat, una zona de la comarca del Alto Penedés situada a 50 kilómetros de Barcelona.

En busca y captura

Youssef Aalla

El año pasado viajó a Zurich junto a Mohamed Hichamy, uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Posible experto en manipulación de explosivos, es hermano de otro de los atacantes de la localidad costera tarraconense. Puede ser el segundo de los fallecidos en la casa de Alcanar.