La mujer muerta al ser seccionada por un ascensor de un hospital de Sevilla acababa de dar a luz

EFE

ESPAÑA

Exterior del Hospital de Valme.
Exterior del Hospital de Valme. David Jiménez Castillo | EFE

El trágico suceso ocurrió cuando la paciente, de 25 años, era trasladada en una camilla de una planta a otra

21 ago 2017 . Actualizado a las 16:26 h.

La mujer fallecida este domingo en un ascensor en el hospital de Valme, en Sevilla, tras quedar su cabeza atrapada en un ascensor del hospital es una mujer que responde a las iniciales R.C., vecina de Dos Hermanas (Sevilla) y nacida en 1991, y que acababa de salir de una cesárea de su tercer hijo.

Fuentes cercanas a la familia, que se encontraba en estado de shock, han explicado que la joven pasaba a planta tras serle practicada la cesárea de su tercer hijo. Al salir del ascensor, la camilla quedó atrapada dentro del elevador, quedando la cabeza dentro, ante lo que el celador que la trasladaba intentó sacarla sin éxito. 

La Junta abrirá una investigación

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que la Junta ha abierto una investigación y ha asegurado que el ascensor contaba con todos los controles. En comparecencia ante los medios, la consejera ha explicado que el ascensor «había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación», habiendo pasado la última revisión el pasado 12 de agosto.

La consejera, quien ha calificado el suceso como «un accidente rápido, inusual y trágico», ha precisado que la Junta ha abierto una investigación para conocer las causas de lo ocurrido. Ha añadido que, de hecho, la responsable económica del hospital se ha reunido con la empresa responsable del ascensor y su mantenimiento. Asimismo, la gerente del hospital, Silvia Calzón, se ha reunido con la familia de la joven fallecida, a la que se le está prestando asistencia psicológica, al igual que el celador que transportaba a la joven.

 La hija recién nacido tiene una cardiopatía congénita

La bebé de R.C se encuentra «estable» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de neonatos del departamento Materno Infantil del hospital Virgen del Rocío, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. La bebé recién nacida está recibiendo cuidados médicos relacionados con la «cardiopatía congénita» que le han diagnosticado los especialistas. Dicha dolencia, según las citadas fuentes, requerirá una intervención quirúrgica, aunque no de modo inmediato.

Investigación en marcha

El Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla investiga ya las circunstancias del accidente merced a la comunicación del mismo por parte del hospital Virgen de Valme, estando a la espera de recibir un atestado por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y el resultado provisional de las pruebas de la autopsia practicadas al cadáver de la joven. La familia de R.C, de su lado, ha denunciado tanto al hospital como a la empresa responsable del mantenimiento del ascensor en el que ocurrió el accidente.

A mayores, la Junta de Andalucía ha abierto una investigación interna en torno a las circunstancias del accidente, según la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien este pasado domingo protagonizaba ya una comparecencia pública a cuenta del asunto.

El ascensor donde murió la joven, según la consejera, «había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación». Más en concreto, según Marina Álvarez, la máquina había pasado la última revisión técnica por parte de la empresa encargada de su mantenimiento, Orona, el pasado 12 de agosto, así como la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado (OCA) el pasado mes de mayo. No obstante, la Administración sanitaria ha encargado un informe a la empresa responsable de su mantenimiento.